lunes, 17 de marzo de 2014

TR Miserà-Figuereta-Bodoix


Dura propuesta de trail running recorriendo algunas de las maravillosas montañas que rodean la población de Pego. La salida consta de cerca de 15 kms de recorrido con un desnivel acumulado cercano a los 800 mts. Esta ruta nos permite disfrutar de enclaves tan fantásticos como la senda pr v58 a nuestro paso por el Miserà, la cima del Xical, el refugio de la Figuereta o la travesía alrededor de la cruz del Bodoix.


Otra vez iniciamos nuestra ruta desde el camí del Calvari  en Pego. Desde este punto buscamos la pr v58 en sentido Almiserà, a pocos metros encontraremos la senda que nos conducirá hasta el Plà d'Almiserà. Los primeros metros de esta senda son en sentido ascendente, aunque no presenta gran dificultad técnica. Pronto enlazaremos con un camino asfaltado, aunque bastante descorchado. Ya en el altiplano, observaremos con claridad el majestuoso pico del Miserat a 756 mts de altitud. Nosotros nos desviamos por nuestra izquierda en dirección a Ebo. Esta parte de la ruta personalmente es la más gratificante, buen firme y un estupendo paisaje. A pocos metros tras rebasar el Corral de la Bassa, dejamos la pista para adentrarnos por una senda muy revirada, increíblemente técnica, con fuertes y empinadas pendientes en la zona de Potastenc. Después de superar esta dura y agotadora senda, llegamos a Xical, donde tomamos dirección al refugio de la Figuereta. Aún seguimos ascendiendo, pero la pendiente es más suave, permitiendo subir con cierta cadencia. En el refugio podemos disfrutar de las maravillosas vistas sobre la población de Pego y de su bien más preciado, la marjal. Ya sobre el rincón de Pascual marcamos la altitud máxima con 580 mts de altitud. Desde este punto iniciamos el largo y variable descenso hasta alcanzar Pego. Durante el tramo debemos transitar a través de la fatigosa y enredada falda del monte Bodoix. Tras superar este difícil escollo, llegamos al Corral de Rata, a pocos metros encontramos un poste con dirección Ambra. La senda en esta parte del camino, aunque en continuo descenso, es bastante amena y sin apenas dificultad técnica. Después de descender por uno de los afluentes que alimentan al Barranc de Benituba, alcanzamos por fin las primeras urbanizaciones en la zona de Les Verdales. A pocos metros llegamos a Pego, poniendo punto y final a esta nueva aventura por la Marina.


RUTA Y TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6308393


martes, 11 de marzo de 2014

PR El Cocoll



Preciosa ruta circular a través de la senda pr-cv 427 (recorrido parcialmente) con salida y llegada desde el pueblo de Benigembla, perteneciente al Vall de Pop. El propósito principal  era coronar la cumbre del Cocoll a 1048 mts de altitud, donde esta situado un puesto de vigilancia forestal, y descender posteriormente por el barranc d'Almadic. El trayecto consta de 15 kms de recorrido y un desnivel máximo acumulado de aproximadamente 800 mts, presentando un nivel de dificultad moderado.


A las afueras de Benigembla, por la comarcal cv-720 en dirección Castell de Castells, encontraremos la primera señalización en dirección a esta cumbre. Aunque nos pueda parecer una temeridad, superar unos 735 mts de ascensión en aproximadamente 6,6 kms, no lo es en realidad. Como podéis observar en la gráfica del track al final de la crónica, la subida en bastante lineal durante prácticamente toda la ascensión. Además contaremos con numerosas indicaciones que facilitan nuestro trayecto. Durante el camino también encontraremos varios corrales abandonados como el de Malea y el Aljub del Frare. Tras superar varios collados alcanzamos por fin el aeródromo, en el Pla de Moragues (foto que encabeza esta crónica). Aunque parezca increíble, en tan solo 10 minutos pasamos de tener un cielo totalmente despejado a una densa neblina tras tomar la cima (foto del punto geodésico). Teníamos una sensación agridulce, por una lado la satisfacción de llegar a esta cumbre y por otro, no poder disfrutar de las vistas de 360º sobre las sierras de Aitana, Aixortà, Serrella, Alfaro, Montgó, etc..., una verdadera lástima. La vuelta hacia Benigembla la realizamos a través de la senda GR (indicativo rojo) que transcurre paralela al barranc d'Almadic. En esta parte de la ruta tendremos que ir mucho más atentos, existen menos indicaciones y a veces, el camino nos invita a salirnos de nuestro track inicial. Tras abandonar la pista de aterrizaje, encontraremos un camino muy despejado en la zona de les Carrasques. A pocos metros nos desviamos a nuestra izquierda, descendiendo por un camino algo más técnico hasta llegar la Font de Xop. Desde este punto observaremos la impresionante Penya Blanca y una buena panorámica del Cavall Verd. A partir de aquí transitaremos por una pista amplía que nos enlazará con el camí de Mirabó, exceptuando un pequeño tramo de senda que nos llevará hasta la Font Dalt, muy cerca ya de la población de Benigembla donde pondríamos punto final a esta interesante ruta.


MAPA Y TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6308616