martes, 22 de octubre de 2013

BTT Benimaquia-Pous-Mitjans


Fin de semana completísimo con dos salidas en MTB. El sábado recorrimos la archiconocida Vall de Laguar con los compañeros Mad Horse y Slick, y al día siguiente visitamos la punta de Benimaquia en Dénia con otros dos componentes del grupo. Por falta de tiempo para narraros estas efemérides, nos centraremos en esta segunda salida alrededor del macizo del Montgó. Como va siendo ya habitual en esta época del año, la falta de unidades se va haciendo mucho más notable. En esta ocasión se alistaron el amigo Guzzi, Xplorer y mención especial para The Bull, que tuvo que pegarse el madrugón padre y recorer casi 100 kms en coche para poder acompañarnos en esta jornada.

Dura ascensión por la zona Residencial de Marquesa I (Dénia) en busca de las sendas.
Durante la ascensión, Xplorer hizo una alto en el camino para inmortalizar esta bella estampa de la ciudad de Dénia.
Muestro primer objetivo sería superar las exigentes rampas de la zona de la Marquesa. Para alcanzar este punto atravesamos previamente la zona baja del Puntal de Benimaquia donde tuvimos la anécdota de la jornada. Después de atravesar la frondosa maleza repleta de gotas  de rocío que apenas dejaba entrever el supuesto camino y esquivar la lluvia de perdigones que volaban sobre nuestras cabezas, nos topamos con dos de esos perros que casi siempre nos toca lidiar por desgracia en cada salida. La cosa no fue un simple susto, dos caninos de cierta entidad corrían hacia nosotros con actitud más que agresiva. Vista tal amenaza, incrementamos la velocidad hasta alcanzar la friolera de 38,7 kms/h sobre un camino de tierra. Por suerte y tras abandonar supongo yo su acotado territorio, cedieron en su empeño por fortuna y dejaron de perseguirnos. Tras el inesperado sobresalto quedamos totalmente exhaustos, para colmo no teníamos tiempo para recuperarnos, ya que habíamos alcanzado la zona residencial donde daría comienzo una serie de duras rampas hasta alcanzar la senda que nos ocupa este fin de semana. La senda transcurre en la zona de Benimaquia donde existen unas ruinas de un antiguo poblado ibérico que data del siglo VI a.C., el firme es de difícil ejecución, alternando tramos con múltiples pedruscos incrustados en tierra con otros por angostos pasos repletos de un denso pinar. A pesar de los obstáculos las sendas son 100 % ciclables, todo dependerá de nuestra tenacidad y técnica. Llegados al siguiente cruce de caminos en la zona de Coll de Pous, tomaremos dirección hacia la Cim del Montgó. En esta parte del recorrido debemos colgarnos las bicis al hombro y ascender durante unos cuantos metros antes de alcanzar nuestro siguiente objetivo.

Ajustes de última hora poco antes de iniciar el descenso hacia el bosque dels Mitjans.
Metros finales del descenso, poco antes de introducirnos en el bosque...."aparteuseeee que ve la mákina"
Grande Guzzi, el último fichaje estrella de este pasado verano.
Después de retocar nuestros sillines, iniciamos el descenso hacia el bosque dels Mitjans. Esta parte del recorrido esta la más técnica de toda la ruta, encontraremos durante todo el  descenso una senda muy estrecha y sin apenas margen de error. Además existen zonas con algunos saltos de cierto relieve y tramos muy angostos donde necesitaremos grandes dosis de adrenalina y osadía. Superada esta bajada con nota y sin ningún percance, penetramos en el frondoso bosque dels Mitjans. Nuestro compañero Guzzi quedó totalmente prendado por la belleza del entorno, además las divertidas y rápidas sendas en esta parte del itinerario hicieron las delicias de los allí presentes. Tras salir del bosque el camarada Xplorer volvió a pinchar otra semana más, esta vez en la rueda trasera. El pinchazo fue muy curioso, dos astillas muy punzantes atravesaron completamente el gran taco lateral como si nada. Reparado el contratiempo nos encaminamos hacia la zona de Les Valls, donde existen un sinfín de sendas rodeados de inmensos campos de viñedos. Nosotros tomamos el camino del peregrino, también llamado "Camino al Alba" pero en sentido inverso en busca del Barranc de Barranqueres. Este tramo del Camino de Santiago por la ruta del Sureste, toma su inicio desde la ciudad turística de Xàbia. Durante el trayecto encontramos a numerosos grupos de peregrinos que recorrían este maravilloso camino. Tras alcanzar la senda que va recorriendo el barranco, nos lanzamos a toda velocidad por este enrevesado y pedregoso tramo repleto de abundante maleza y que fue parte del recorrido de la última marcha BTT Jesús Pobre. Al finalizar dicho tramo, reemprendimos el camino de vuelta hacia La Xara en busca de un buen y merecido almuerzo. Enlazamos esta vuelta por el tradicional Camí del Assagador de Cabanes para ahorrar mayor distancia hasta llegar a Jesús Pobre. Pero antes de alcanzar nuestra meta, aún debíamos cruzar las breves pero entretenidas sendas en la zona del Bisserot muy cerca del campo de golf de La Sella. Por fin llegamos al Bar Cosme en La Xara y degustamos unos bocadillos de "Figatells amb ceba" que hicieron babear a más de uno. Después del soberano almuerzo solo quedaba regresar a casa, tras haber recorrido alrededor de 42 kms, un discreto desnivel acumulado de 469 mts y la inestimable compañía de muy buena gente.



MAPA, TRACK Y VÍDEO DE LA RUTA




lunes, 14 de octubre de 2013

BTT La Segària



Como va siendo costumbre por estas fechas otoñales y casi sin quererlo, volvimos a visitar la cercana Serra de la Segària. Todo un clásico en esta comarca de La Marina con una dura ascensión hacia el mirador que lleva su mismo nombre y un atractivo recorrido por la zona recreativa de la Font del Mort y el Parc Públic de la Segària. Tras la deserción de los soldados Mad Horse y Slick el fin de semana pasado, era el momento de ejecutar un auténtico itinerario para resarcirte de tal objeción de conciencia. Para ello el sargento de hierro Xplorer había preparado una verdadera pista americana a pocos kilómetros de distancia del campo base, la "vendetta" estaba servida.

Breve ascensión a la altura del Aspre de la Foia Roja, poco antes de descender a la Font del Mort.
Slick recorriendo este entretenido y rápido descenso por pista hasta llegar a la área recreativa.
Foto realizada a nuestra llegada a la Font del Mort.
Tal recorrido transcurre alrededor de la majestuosa Serra la Segària, tras unos primeros kilómetros por el carril bici en dirección a Pego, llegamos al siempre difícil Camí de les Socarrades en busca del clásico Alt de Pilarets (192 mts). Al alcanzar este alto, debíamos enfrentarnos a las duras e infranqueables rampas recién bautizadas como"Fadesa", que dan acceso por la parte superior hacia el área recreativa de la Font del Mort. El descenso hacia dicha fuente es muy rápido y algo peligroso, sobre todo si se adquiere cierta velocidad por la cantidad de piedra suelta que tiene todo el trazado de pista. Tras reagruparnos en la Font del Mort, foto de rigor y a descender por los divertidos meandros de hormigón que hicieron las delicias de más de uno de camino a Ràfol d'Almúnia. Desde esta pequeña población perteneciente a la mancomunidad de la Rectoría, iniciamos un duro y estremecedor  ascenso hacia el mirador de la Segària que no dejaría indiferente a nadie.

Bonita estampa desde la zona de les Terres Noves, al fondo la Serra de Migdía.
Severo ascenso hacia las antenas de la Segària.
Foto en las antenas después del duro castigo afligido.
Poco antes de encarar la ascensión hacia las antenas, nos desviamos por un camino de tierra  en busca de un pequeño tramo de senda perteneciente a la SL-CV 109. Dicho tramo es totalmente ciclable, primero nos encontraremos con una pequeña y revirada subida poco antes de descender a través de una rápida senda sin apenas piedras pero con abundante maleza. Tras finalizarla, volvemos a retomar la carretera asfaltada de camino hacia el mirador de la Segària. Aún nos quedarían varias curvas de cierta entidad antes de alcanzar el fantástico mirador. Desde lo más alto a 392 mts de altitud, podemos contemplar las dos caras de esta sierra. Por un lado toda la mancomunidad de la Rectoría y sus tranquilas poblaciones que la rodean y por el otro lado, la fabulosa Marjal de Pego-Oliva en plena siega del arroz. Tras recrearnos unos breves instantes con sus fabulosas vistas, iniciamos un vertiginoso y arriesgado descenso de vuelta otra vez a la población de Ràfol d'Almúnia.

Fantástica panorámica de la Marjal de Pego-Oliva.
Impresionantes vistas hacia la mancomunidad de la Rectoría.
Ya era un poco tarde y tocaba una paradita para llenar los maltrechos buches. Pero antes decidimos recorrer las sendas situadas en la zona dels Racons cerca de Beniarbeig. Estas sendas pertenecen a la marcha BTT que se realiza desde hace varios años alrededor de esta población a las faldas de la Serra Segària. En este mismo tramo el compañero Xplorer pincho su neumático delantero, tras repararlo en un tiempo record nos encaminamos hacia el Bar Girona en Beniarbeig. Después de un buen almuerzo como manda los reales cánones, reemprendimos el camino de vuelta a casa recorriendo el Camí de la Cremadella hasta completar esta corta pero intensa propuesta alrededor de la Segària.

Mad Horse ejecutando un "caballito" a la salida de la plataforma de madera.
Inicio de la senda de camino hacia el Parc Públic de la Segària.

TRACK, MAPA Y VÍDEO DE LA RUTA



lunes, 7 de octubre de 2013

BTT Lliber-Xaló-Llosa


Como no podía ser de otra manera, los inseparables trotamundos The Bull y Xplorer se enrolaron en esta singular aventura alrededor de les Serres del Castell de Solana y la de Besa. La propuesta era muy atractiva, debiendo recorrer varios tramos de las últimas marchas BTT de Lliber y de Xaló. Además incorporamos el exigente ascenso al Camí del Barranc de Les Fonts recientemente descubierto, y los encantadores y casi idílicos caminos de los Montes de Beniquasi cerca del pequeño pueblo de la Llosa de Camacho.

Intratable The Bull, durante toda la fuerte subida hacia la Ponderosa.
Ves a vore si traus petroleo amic...
Descenso por el Tossal Pla de camino a la Font d'Aixa.
Este domingo volvimos a visitar el duro Camí del Barranc de Les Fonts en Pedreguer del que aún era desconocedor nuestro amigo The Bull. Quedo totalmente asombrado por la belleza del entorno, máxime cuando alcanzamos la cima muy cerca de la Penya del Cingle. Desde aquí improvisamos un atrevido descenso a través de una estrecha senda hacia la conocida Font d'Aixa. Tras visitarla nos incorporamos a la comarcal cv-748 en busca de muchas más corredurias de camino a Llíber. Primero nos enfrentamos a una rigurosa ascensión a través de una senda bastante limpia en la zona del Tossal del Castell. Tras superarla nos encaminamos a la cercana Muntanyeta de Llíber. Nada más llegar nos encontramos con un desolador paisaje, totalmente devastado por el incendio ocurrido a finales del pasado mes de Agosto que quejó hasta 7 hectáreas de bosque y matorral completamente calcinado. A pesar del asolado paisaje, pudimos disfrutar de las nuevas sendas que van rodeando toda la zona de umbría. Al llegar a Llíber, encontramos nuestro pequeño bar predilecto en esta población cerrado, así que decidimos almorzar en el vecino pueblo de Xaló

Monte quemado en la Muntanyeta de Lliber.
Bonito entorno desde el Parc Botànic del Tossalet.
Xplorer al más puro estilo "geyperman".
Después del breve y roñoso almuerzo nos dirigimos al precioso paraje del Parc Botànic del Tossalet ubicado en el Tossalet del Calvari de Xaló. Desde este lugar repleto abundantes pinos, dan comienzo una serie de rápidas y breves sendas que nos llevarán hasta la zona de Benibraim. A continuación remontamos las estrechas y reviradas sendas que nos aguardaban en el llamado Tossalet d'Esmoladora perteneciente a la Serra de la Devesa. Al salir del denso pinar, encontramos una pista de hormigón muy cerca de las antenas. El camino va recorriendo toda esta bonita sierra, primero nos encontraremos con una dura cuesta sobre un camino amplio de tierra, para después llanear alrededor de un kilómetro y terminar descendiendo sobre una angosta senda. Ya sobre asfalto y a pocos metros, enlazamos con otro camino de tierra que va paralelo al Barranc de les Passules en medio de campos de cultivos de almendros y olivos, donde nos recreamos como niños y que más tarde nos llevaría hasta el cauce del riu Xaló. Tras atravesar este río alcanzamos la población de Alcalalí. Nuestro siguiente tramo era recorrer la comarcal cv-720 durante unos kilómetros en dirección al vecino pueblo de la Llosa de Camacho. Poco antes de descender a la Llosa, nos desviamos a nuestra derecha en busca de la Fonteta de la Tia Xima, donde daría lugar este singular recorrido a través de la zona de umbría de los Montes de Beniquasi. Nos sorprendió gratamente este trazado por la belleza de su entorno y sobretodo por las preciosas vistas que se nos presentaban en varios de sus puntos, además tuvimos la ocasión de contemplar la fantástica Fonteta de l'Ocaive a la altura de la imponente Muntanya Grand. Desde esta fuente descendimos a gran velocidad hasta volver a enlazar con la cv-720. Ya solo nos quedaba buscar el camino de regreso a casa, poniendo fin a esta nueva aventura por la Marina Alta.

Bonito entorno como podéis observar a la altura del Romput (Llosa).
Vistas espectaculares de las que no pudimos eludir.
También encontramos tramos de sendas muy enrevesadas casi al final de este recorrido.

TRACK Y MAPA DE LA RUTA

martes, 1 de octubre de 2013

BTT Les Fonts-Pouets


Primera salida otoñal de este año en compañía del indomable Mad Horse. A pesar de llevar más de tres años recorriendo esta maravillosa comarca, aún seguimos encontrando rincones totalmente inéditos y extraordinarios. Esta ocasión nos desplazamos a la cercana muntanya de Pedreguer, donde se encuentran las sendas más técnicas que hemos ejecutado hasta la fecha por el grupo. Aprovechando la inmejorable climatología y el cierre hasta mediados de Octubre del coto de caza, nos aventuramos a descubrir este bonito paraje por la Serra del Castell de la Solana. Durante la pequeña incursión por esta montaña, encontraremos multitud de puntos de interés como les fonts d'Aixà i Coberta, varios miradores con vistas fantásticas hacia les serres d'Oltà, Bérnia o el Carrascal de Parcent, todo ello en medio de un entorno realmente fascinante recorriendo en su gran mayoría senderos de la pr-cv 53.

Mad Horse remontando el camino a la altura del barranc de Les Fonts.
Primera parada del día en la Font Coberta.
Como siempre no hay recompensa sin sufrimiento, aquí tenéis una prueba.
El inicio de esta ruta empieza a tomar forma en el camí del Barranc de les Fonts en el término municipal de Pedreguer. Este bonito camino va alternando tramos de tierra  compactada y con poca piedra con otros de hormigón. Durante la ascensión encontraremos una pequeña zona recreativa en la llamada font Coberta, un lugar perfecto para descansar y recrearse con el maravilloso entorno. Siguiendo la ascensión pasaremos por La Ponderosa, en este mismo lugar dan comienzo las duras rampas sobre hormigón como se ilustra en la foto anterior. Tras finalizar este duro calvario, encontraremos un pequeño altiplano donde podemos gozar de unas vistas panorámicas fantásticas hacia las sierras de Bérnia y d'Oltà, entre otras. A pocos metros de allí daría por finalizado el ascenso a unos 352 mts de altitud. Ahora nos encaminamos por la pr-cv 53 en dirección a Pedreguer a través del sendero que lleva su mismo nombre. Inicialmente el tramo es bastante limpio y ancho, atravesando campos de cultivo y antiguas casas de labranza hoy en día olvidadas por el paso del tiempo. A falta de más emociones, nuestro insensato Mad Horse le dio por recrearse con algún que otro caballito. Pero pronto llegaría su particular "his moment", coincidiendo con el cruce de senderos de camino a Pedreguer. Primero debíamos afrontar una estrecha senda en la zona de las terrazas de Pegreguer, no muy técnica pero sin margen de error, ya que un simple descuido podría llevarnos montaña abajo por un terrible terraplén de más de 10 mts a nuestra derecha. Tras superar este comprometido tramo, daría comienzo el alocado y sufrido descenso en zig-zag hacia el parque del Patronato. Como ya he comentado al principio de la crónica, esta durísima bajada es de la más técnicas que hemos realizado, además sufrimos continuos y dolorosos rasguños por la abundante maleza durante todo el tramo. Como no podía ser de otra manera, un portentoso Mad Horse realizó con matrícula de honor este enrevesado desafío sin apenas bajarse de su montura. Ya en el parque dimos por finalizada esta pequeña pero entretenida peripecia alrededor de la muntanya de Pedreguer y como no, almuerzo sagrado en el pueblo vecino de Beniarbeig.

Inicio de la senda a Pedreguer.
Majestuosa pose de Sir Mad Horse encima de su magnífico y reluciente corcel.
Angosto y escarpado sendero repleto de zarzas de las que fuimos sus victimas en el descenso a Pedreguer.




MAPA Y TRACK DE LA RUTA