domingo, 31 de marzo de 2013

Benimaquia-Coll de Pous



Excepcional recorrido trail-running, atravesando las zonas de Benimaquia, Coll de Pous y parte del tramo que conduce hasta la Cim del Montgó. Como sabéis, llevamos practicando esta disciplina muy pocas semanas. Después de las dos primeras experiencias, con desniveles y distancias algo discretas para adaptarnos poco a poco a este deporte, era el momento de aumentar la exigencia y pasar a otro nivel. Para ello habíamos preparado una ruta mucho más rigurosa, aumentando la distancia del recorrido, el desnivel y  la dificultad técnica. El reto no era nada fácil, pero estábamos preparados e ilusionados en culminar con éxito esta dura, pero interesante propuesta.

Primeros metros de la senda a Benimaquia.
Iniciamos la ruta desde la zona más occidental del Macizo del Montgó, Benimaquia. En esta parte de la montaña podemos encontrar, en otra dirección, el yacimiento arqueológico del Alto de Benimaquia, cuya época corresponde al ibérico. Después de recorrer los primeros metros sobre un camino pavimentado, encontramos el inicio de la senda que nos conducirá hasta el Coll de Pous. Esta parte del tramo, es la más atractiva a mi entender, zona de bastos y densos pinares, además de disfrutar de una calma absoluta. Localizamos varias intersecciones durante nuestro ascenso, pero siempre debemos seguir  dirección a la Cim. En el último tramo de ascensión, el desnivel se hace mucho más patente, además la senda se vuelve mucho más angosta. Después de sufrir un duro castigo en nuestros cuádriceps, llegamos al punto más alto del recorrido a 346 mts de altitud. Desde aquí, tenemos unas estupendas vistas sobre toda la ciudad de Dénia (foto que encabeza la crónica).

Intersección a mitad de la ascensión, a la altura del Coll de Pous.
Duro tramo hacia la Cim, también utilizado como trazado para MTB.
Ahora quedaba un larguísimo descenso en dirección a Jesús Pobre. La lástima fue que solamente disfrutáramos de escasos metros sobre la senda en la bajada, ya que muy pronto encontraremos una amplia pista repleta de multitud de piedras, que podrán a prueba nuestros tobillos. Después de un largo y agotador descenso, la pista se vuelve nuevamente pavimentada hasta llegar al conocido bosque dels Mitjans. Desde aquí solo queda regresar por la zona residencial del Bisserot, hasta el punto inicial de la ruta.

Descenso por la pista que conduce a la Cim del Montgó.


TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4141968

domingo, 24 de marzo de 2013

Pedreguer-Xara-Poblets




Rutita en el puente de San José, aprovenchando el gran ambiente fallero que se vive en esta parte de La Marina. Como va siendo últimamente habitual, me acompañó en esta breve correduría nuestro amigo Hidden. El pretexto era claramente un buen almuerzo en la población de La Xara, para celebrar el inminente santoral del camarada Xplorer. Lo de menos, claro está, era el famélico kilómetraje con el que íbamos a concluir. También utilizamos la ocasión, para realizar un pequeño test de prueba en la nueva cámara ATC3K, situada en la cúpula del casco de Xplorer. Estoy seguro que este nuevo jueguecito hará las delicias de los más "narcisistas" del grupo.

Plaça dels Porxens de Pedreguer (foto archivo).
Debido a lo reducido del trayecto, decidimos salir a una hora bastante "amarquesada", si me permiten la expresión. Así pues, iniciamos la salida a las 9:00h en dirección a El Verger. Tras corretear por un sinfín de calles y caminos rurales, llegamos al pueblo vecino de Ondara. Este topónimo proviene del íbero "Ondular" que significa, arenal. Destaca su enigmática plaza de toros que data de 1901. Durante la Guerra Civil fue prácticamente destruida y en 1957, fue de nuevo reconstruida. A pocos metros, ya en las afueras de esta población, encontramos la tranquila pedanía de Pamis. Nada más llegar, nos topamos con una pequeña falla. Curioseando un poco más, averiguamos que los vecinos de esta pedanía llevan más de 12 años de tradición fallera. La temática de este año era de carácter meramente infantil, siendo el "ninot" central una figura del mítico personaje de dibujos animados "Mazinguer Z".

Lo que quedaba de les "pilotetes amb tomaca".
Después de realizar varias diapositivas, retomamos el camino en busca de la comarcal cv-732 en dirección a Pedreguer. Nada más tomar dicha comarcal, Hidden, en un momento de arrebato tomó la iniciativa imponiendo un ritmo infernal. A medida de transcurrían los kilómetros, la diferencia entre ambos iba incrementando, llegando en ocasiones a perderlo de vista. Cuando llegue a Pedreguer, casi extenuado, encontré a un Hidden indiferente y sin apenas síntomas de fatiga en su rostro. Recorrimos su archiconocida y concurrida plaça dels Porxens, lugar de encuentro preferido por los vecinos de esta localidad. 


Continuando con la ruta, buscamos la comarcal cv-724 en busca del anhelado almuerzo. Nada más salir de esta población, volvió a repetirse la misma historia. Hidden retomó de nuevo la delantera, en una admirable demostración de gran fortaleza, marcando un pico de 44kms/h de velocidad máxima sobre llano. Realmente resultaba imposible darle presa. Cuando nos dimos cuenta, ya habíamos aterrizado en el pueblo de La Xara. Nos dirigimos a nuestro bar predilecto en esta población, el Saragossa, lugar en el que gracias al trato, te sientes como en casa. Mención especial también, para su elaboración de comidas y tapas auténticamente autóctonas. Para ello empezamos a abrir boca tomando una tapita de "pilotetes amb tomaca", a continuación nos sirvieron el bocadillo estrella de la casa por antonomasia "els figatells amb ceba", y para poder digerir tanto sustento, una buena "misteleta" artesanal de la tierra.
Ahora solo quedaba regresar a casa por la partida de Bovetes y el Palmar, a través de la cv-723, pero antes debíamos cruzar el pueblo de Els Poblets. Como curiosidad deciros que en 1991, se adoptó este nombre por la unión de varias poblaciones como MiraflorSetla  y Mirarrosa.
Después de escasos 25 kms de recorrido y un desnivel acumulado prácticamente inapreciable, pusimos fin a una etapa atípica que no se recordará en los anales de la historia de la peña precisamente por su recorrido y dureza.


TEST VIDEO ATC3K




miércoles, 20 de marzo de 2013

Bosque dels Mitjants




Salida traid-running, recorriendo las estrechas sendas de la zona dels Mitjans en el término municipal de Jesús Pobre. Este pequeño bosque, está situado en la vertiente sur del macizo del Montgó. Su trazado en forma circular no presenta demasiado desnivel, salvo un pequeño tramo pavimentado al inicio del camino que conduce a la Cim del Montgó

Riurau en la población de Jesús Pobre.
Para llegar a este precioso enclave, atravesamos la zona residencial de Bisserot hasta llegar al pueblo de Jesús Pobre. Recorriendo sus estrechas calles, encontraremos una antigua y típica construcción presente en muchos lugares de la Marina, el "Riurau". Estas edificaciones eran utilizadas antaño, para el secado de la uva. A la salida del pueblo, tomamos el Camí de l'Assagador de Cabanes en dirección al punto más interesante de la ruta, els Mitjans.

Entrada a la senda dels Mitjans
Tras cruzar la comarcal cv-735, nos encontraremos de frente con el bosque dels Mitjans. Tomamos el camino asfaltado que lleva a la cima del Montgó. A pocos metros del inicio de la ascensión, encontraremos una pequeña senda a nuestra derecha, la cual tomaremos. Es uno de los tramos preferidos por los bikers que recorren esta comarca, estrecho, rápido y con alguna zona técnica. Al finalizar esta senda y un poco más hacia adelante, localizaremos otra a nuestra derecha que nos adentrará de nuevo en el bosque. Esta parte del trazado es algo más ancha, repleta de innumerables curvas y sin apenas piedras, en medio de un denso pinar.

Salida bosque dels Mitjans.
Después de completar este bonito circuito, nos dirigimos otra vez a la zona de Bisserot, poniendo fin a un interesante trazado de unos 8,5 kms de recorrido y un discreto desnivel acumulado de 132 mts.


TRACK DEL RECORRIDO

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4141682


lunes, 4 de marzo de 2013

Tossal dels Molins




Con el insaciable afán de probar nuevas experiencias, este pasado sábado nos colgamos las zapatillas de Raid-Trail, para adentramos en esta dura disciplina que poco poco va ganando adeptos. El reto no era para nada pretencioso, únicamente buscábamos sensaciones en un trayecto poco exigente. Elegimos la población de Jesús Pobre para poner en práctica dicho ensayo. El circuito transcurre mayoritariamente en la zona de Bisserot, alternando todo tipo de caminos y sendas, la mayoría de ellas de fácil ejecución. Tal vez la ascensión a la zona dels Molins, presenta alguna dificultad por lo escarpado de algunos tramos, por lo demás, es una ruta muy amena y divertida. La idea era bien sencilla, completar el recorrido de forma tranquila, sin tener más pretensión que disfrutar del un magnífico entorno.

Primeros metros del recorrido, cerca de La Sella.
Camino que da entrada al Tossal dels Molins.
Además de tener como principal objetivo el ascenso al Tossal dels Molins, muy cerca del pueblo de Jesús Pobre, también aprovechamos la ocasión para descubrir una nueva senda, frecuentada por algunos bikers de la zona y añadirla así, a nuestro particular catálogo de rutas. Esta nueva senda no defraudó, además presenta todos los alicientes para convertirse en uno de los tramos favoritos para esta nueva temporada y que seguro hará las delicias de los más "downhillers" del grupo. 
La ascensión hasta els Molins a 125 mts de altitud, es muy breve y aunque presenta varios puntos comprometidos, donde tendremos que ayudarnos con las manos para conseguir nuestra meta, es de fácil realización. Ya en lo más alto, podemos disfrutar de unas magníficas  vistas al imponente macizo del Montgó. En el descenso, es la parte de esta disciplina, en la que se pueden ampliar más los tiempos respecto a los demás contrincantes. Eso va en función de nuestra valentía y técnica, que a fecha de hoy aun no tenemos.

Nuevo tramo en la zona de Bisserot, perfecta para MTB.

Las nuevas Kapteren Comfort H, se comportaron a las mil maravillas.
Descenso por el Tossal dels Molins.
 Al final de esta propuesta hemos recorrido cerca de 7 kms, no esta mal para empezar, con un desnivel acumulado de 159 mts y un tiempo total empleado de 59'Hasta la próxima amigos.


TRACK DEL RECORRIDO


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4070925