lunes, 22 de octubre de 2012

Benidoleig V2



Que mejor día que el 9 d'Octubre para estrenar la nueva "burrita" de nuestro compañero Mad Horse. Para la ocasión, volvimos a elegir la ruta de Benidoleig que ya realizamos hace un par de semanas, con los compañeros Taurine y The Bull, pero en esta ocasión modificamos varios tramos para hacerla más atractiva. La nueva montain bike es una "CUBE" de doble amortiguación, viene con unos desarrollos muy extremos de hasta 36 dientes, perfectos para hacer frente a cualquier desnivel, como por ejemplo la primera y endiablada rampa en zig-zag que se nos presentaba en la llamada Colina del Sol. Este primer tramo es verdaderamente brutal, con fuertes desniveles y un firme muy irregular que hacía aún más difícil la ascensión, pero nada imposible para nuestro incombustible Mad Horse que en un abrir y cerrar de ojos, se plantó en la cima. Cuando conseguí alcanzarlo ya en la alto, aprovechamos para tomar un poco de oxígeno y realizar un par de fotos.

Mad Horse con su nueva "Cube" en la cima de la Colina del Sol, al fondo la serra Segària.
Primer descenso de la jornada en dirección al Tossalet de Rafalet.
Ahora tocaba descender por una pista bastante pedregosa, donde nuestro amigo demostró como siempre su innata pericia al manillar, hasta llegar a un pequeño altiplano en forma circular. Este curioso emplazamiento es utilizado frecuentemente por muchos aficionados a la astronomía debido a su situación y a su baja contaminación lumínica. Siguiendo el camino encontraremos una pequeña, pero divertida senda, que nos conducirá hasta la zona del Tossalet de Rafalet. Esta parte del itinerario, se realiza a gran velocidad a través de anchos caminos pedregosos y poco técnicos, en busca de la urbanización el Rincón del Silencio. Llegados a este punto, descendemos por una carretera asfaltada en dirección al centro de Benidoleig, donde nuestro amigo llego a alcanzar un pico de 58 kms/h. Ya en el pueblo nos dirigimos al cementerio de esta localidad, para volver a hacer frente a una nueva y durísima ascensión, hasta llegar al caserío abandonado que gobierna la plana del Seguili a 338 mts.

No hay rampa que se le resista, bárbaro Mad Horse.
Preciosas vistas a la Serra Segária desde la Fonteta del Marqués.
Esta nueva ascensión es más dura si cabe que la primera, no tanto por el severo desnivel, sino por la tenacidad que se requiere para poder afrontar estas rampas sin bajarse de la bici. La primera parte es bastante ciclable, aunque agotadora, pero es en el último tramo donde se complica todavía más, estando la senda muy accidentada, repleta de piedras, estrechándose más si cabe y repleta de surcos. Aún así, Mad Horse con su gran tecnicidad, consiguió terminar casi todo el recorrido sin tocar los pies en el suelo. Durante el trayecto de la ascensión al caserío, encontramos un pequeño altiplano, en la zona de la Fonteta del Marqués, que nos permitió recuperar un poco las fuerzas, antes de realizar el último gran esfuerzo de la jornada. A pocos metros, volvemos a coger un pequeño tramo de asfalto en la urbanización Las Cuevas, poco antes de afrontar el definitivo tramo de la ascensión a la cima de la plana del Seguili, por un camino de tierra bastante irregular.

Mad Horse en el caserío de la plana, contemplando la belleza del lugar.
Xplorer en la cima de la plana del Seguili a 338 mts de altitud.
Desde este punto se nos presentan dos alternativas: la primera opción era el descenso por el Pinar del Perdigó, el cual desconocíamos totalmente, y la segunda, continuar por la plana hasta llegar a las mencionadas sendas con obstáculos, nosotros nos inclinamos por la segunda. Así que continuamos el camino hacia la zona del Poet, donde da comienzo dicha senda. En el inicio de este descenso, encontraremos una impresionante rampa, dándonos una idea aproximada de lo que podemos encontrarnos, desde toboganes de infarto, surcos traicioneros, escalones de locura, rampas vertiginosas, hasta trialeras por doquier. Aunque Mad Horse realizó prácticamente la totalidad de este tramo, reconoció que el  circuito era más propio para auténticos "downhill´s" que para bicicletas de montaña, incluso con doble amortiguación como la suya, dando una idea de la complejidad del descenso.

Primera plataforma del descenso, pura adrenalina.
Pasarela en forma de espiral, solo para auténticos "downhill's".
Vertiginosa trialera de camino a Benidoleig.
Ya en la parte baja, enlazamos por un camino de hormigón en dirección al centro de Benidoleig. Atravesamos sus estrechas y reviradas calles, entre pronunciadas rampas y peliagudas escaleras. Ya en las afueras de este pueblo, buscamos uno de los innumerables caminos rurales que nos conducirán a Sanet i Negrals, siempre rodeados de un sin fin de cultivos de naranjos. Solo nos quedaba recorrer un par de kilómetros antes de llegar a Beniarbeig. Durante el camino de vuelta tendremos que volver a ascender en la zona recreativa de Tossalet de Tots. Llegados al tan ansiado Bar Girona en Beniarbeig, almorzamos como se diría en Valencia de "categoría internacional", como podéis observar en la foto inferior, y catalogado por algunos ciclistas con las tres "BBB".

Después del trabajo bien hecho, viene la recompensa.

Gata de Gorgos



Es esta nueva salida del domingo, hemos vuelto a repetir los mismos actores que la semana anterior. Siempre que tenemos la ocasión coincidir con nuestro incorregible Mad Horse, el espectáculo está garantizado. Nuestro querido colega, siempre nos ilustra con un toque de adrenalina en cada descenso, sin mencionar sus enérgicos ascensos al más puro estilo "Purito Rodriguez" y sin olvidarnos del gran ritmo que imprime siempre en terreno llano, con este currículum es imposible hacerle algo de sombra.
En esta ocasión buscamos una nueva senda muy cerca de la población de Gata de Gorgos, y más concretamente en el epicentro de la Serra de les Seldetes. La senda en cuestión es conocida con el seudónimo de "El Tractor", en honor, creemos, al vehículo que podemos encontrar en dicho trayecto, según nos relataron más tarde algunos bikers del lugar.
La ruta no se presentaba nada sencilla, ya que el día anterior había llovido y el terreno se presentaba muy embarrado en algunos tramos, además, se unía el handicap del desconocimiento por completo de esta ruta.


Un Mad Horse desatado en las sendas del Mitjans.
Xplorer, siempre inspeccionando cualquier recoveco en la comarca.
Así pues, nos dirigimos a la población de Jesús Pobre, donde daban inicio en la zona dels Mijans, a pies del Parque Natural del Montgó, las primeras y resbaladizas sendas de la jornada, rodeados de un magnífico y frondoso pinar. Después de atravesar el bosque nos encaminamos a la zona de La Valls, repleto de un sinfín de sendas entrecruzadas, muy revisadas, con cambios bruscos de desnivel, pero muy rápidas y sobretodo divertidas, y todo ello en medio de cultivos de viñedos.
Llegados al ríu Gorgos en la zona dels Ramblars, buscamos a nuestra derecha el camino de tierra que siempre escogemos para llegar hasta Gata de Gorgos. Este tramo tiene un par de "rampitas" bastante peliagudas, repletas de piedras sueltas y algunos surcos.


Inicio del camino hacia la Font de la Mata.
Parte de la ascensión en busca de la senda, se realizó por asfalto.
Al llegar a Gata nos desplazamos en dirección al camino de la Font de la Mata, bordeando el cauce del río Gorgos. Para ello, tuvimos que franquear un duro repecho sobre asfalto, hasta llegar al inicio de la senda en la zona del Bancal de Flores. Esta senda la realizamos en sentido ascendente, siendo ésta muy estrecha y con mucha maleza, sufriendo en nuestras piernas toda clase de ensañamientos por parte de un basto zarzal. Por fin salimos a un camino asfaltado por la Partida de Comes, dando una balsámica tregua a nuestras sufridas extremidades. Pero aún debíamos seguir ascendiendo hasta llegar al desvío de otra senda, aunque esta vez en sentido descendente, donde Mad Horse desplegó toda su garra en un vertiginoso descenso, a través de caminos de tierra, hasta volver a enlazar con el camino asfaltado.


Camino de tierra en dirección a la senda del Tractor.
Senda del Tractor, como veis, frecuentada por muchos bikers.
Poco antes de llegar a la milenaria Font de la Mata, nos desviamos a nuestra derecha por un camino de tierra en busca de la ansiada senda. Durante este tramo nos encontramos con varios bikers que también iban a realizar el mismo recorrido. Al llegar a una gran bifurcación nos desviamos a nuestra izquierda, iniciando así el descenso por la mencionada senda. Este tramo es muy pedregoso, y va "in crecendo" en dificultad a medida que vamos descendiendo hacia el cauce del río. Inicialmente es algo más ancho, menos pronunciado y sin apenas saltos, pero poco a poco, el tramo se va transformando coincidiendo con la aparición a las primeras trialeras y de algunos toboganes de cierta consideración. La complejidad es más patente a medida que vamos llegando a la última parte de la senda muy cerca del Gorgos, con curvas muy cerradas e inclinadas.


Primera parte de la senda, aunque bastante pedregosa, es mucho más sencilla.
Bonita foto de Mad Horse salvando este impresionante tobogán.
Llegados al río, debemos cruzarlo a pie, al igual que una corta senda en sentido ascendente que nos llevará hasta la partida de Les Planisies, muy cerca del pueblo de Gata, donde atravesamos el parque de la Font del Ríu, que va paralelo al Gorgos durante toda su travesía por esta localidad. Buscamos en las afueras, el carril bici en dirección a Jesús Pobre, pero antes tuvimos que cruzar las vías del tren que unen el trayecto Dénia-Alicante.


Preciosa foto del río Gorgos en el parque de la Font del Ríu en Gata de Gorgos. 
Cruzando la vía del TRAM en Gata de Gorgos.
  En la zona de Les Rompudetes entrelazamos innumerables sendas de todo tipo, hasta llegar al Tossal dels Molins, donde realizamos el último descenso de la ruta por una senda muy estrecha y algo revirada. Muy cerca del pueblo La Xara, donde teníamos pensado almorzar, nos unimos a un grupo bastante nutrido de bikers, con el sobrenombre de "Bankal Bikes" de esta misma localidad, con ellos compartimos algunas impresiones, así como algunas futuras rutas en el Bar Saragossa.


Un insaciable correcaminos, en la senda del Tossal dels Molins.
Amic la vida son quatre díes i j'anem pel tercer...


TRACK DE LA RUTA


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3497634


miércoles, 17 de octubre de 2012

Cap de La Nao




Que mejor marco que los “Miradores de Xàbia” para estrenar la nueva adquisición de nuestro amigo Xplorer. La máquina en cuestión, es una bici de carretera "made in Italy" de la marca “Wilier”. Sus desarrollos son más propios de una montain bike, para poder hacer frente con algo de mayor holgura, a los altos desniveles que presenta la difícil orografía de esta comarca. Para que os hagáis una idea, la "Wilier" viene equipada con un plato triple compact 50/39/30 y de un cassette de 28/11. Para bautizar dicha adquisición, elegimos una preciosa ruta, con las ascensiones al Portixol y a la Plana del Montgó en Xàbia y llegada a los miradores de la Creu del Portixol y finalmente, al Cap de la Nao.
Aprovechando el siempre reconfortante veranito de San Miguel, nos encaminamos a la población turística de Dénia. Este primer tramo de unos 10 kms, sirvieron para que Xplorer tomara el primer contacto con su nueva “maqquina”. Al llegar a esta población, recorrimos todo su puerto marítimo y nos dirigimos al Alt de la Plana del Montgó a 210 m de altitud. Era el primer test de montaña de unos 4 kms de ascensión por la comarcal cv-736, donde comprobamos las diferentes sensaciones que presentaba la bici de carretera con los nuevos desarrollos. Y la verdad que la primera impresión que me llevé, no fue muy distinta a una ascensión con los desarrollos de una montain bike, aunque obviamente si existen algunas distinciones. 

Monumento de un ancla en la entrada al puerto marítimo de Dénia.
Xplorer con su nueva montura, el lo alto de la Plana del Montgó.
Ya en lo alto, tomamos varias fotos para inmortalizar esta ocasión. Desde este punto da comienzo el descenso, de unos 2 kms aproximadamente, a la bella población de Xábia. Las sensaciones respecto a una bicicleta de montain bike se hicieron más patentes en el descenso, desde la trazada en el paso por curva, pasando por la frenada v-break, menos enérgica que el disco hidráulico y sin olvidarnos de la diferenciación posicional que adoptamos en este tipo de bicicletas, hicieron de la bajada una experiencia diferente.
Buscamos la comarcal cv-742 en dirección al Portixol. Este tramo de la carretera tiene un buen firme, también está bien señalizada y además presenta poco tráfico en esta época del año. Durante la ascensión, podemos ir observando innumerables señalizaciones que nos  invitan a contemplar los distintos miradores que conforman la fantástica ruta turística de los “Miradores de Xábia”. Nosotros fuimos tentados por un par de estos miradores, como el de la Creu de Portixol, que significa "la Cruz del puerto pequeño". Desde aquí podemos observar la cruz y la isla que llevan su mismo nombre, además, también nos ofrece la posibilidad de recorrer a pie este enclave, a través de varias sendas muy bien señalizadas.

Xplorer en el mirador de la Creu de Portixol (Xàbia).

Teacher, al fondo el Cap D'Or (Moraira)
Después de disfrutar de las preciosas vistas, nos dirigimos al cabo La Nao. Alrededor de este tramo, encontraremos densos pinares dentro de una desafortunada y desmesurada explotación urbanística. Al llegar al extremo más septentrional de la península ibérica, según cuentan, nos dirigimos al magnífico faro que gobierna este cabo, donde en días claros podemos llegar a contemplar el Penyó d’Ifarch en Calpe y al Cap Negre si miramos hacia al Norte.

Foto tomada desde el Cap de La Nao

Faro del Cap de La Nao en Xàbia.
Tras deleitarnos con tan bellas estampas, emprendimos el camino de regreso hacia la población de La Xara, donde nos esperaban nuestros indomables compañeros Mad Horse y Taurine. Era ya un poco tarde, así que decidimos cambiar el itinerario y desviarnos por la comarcal cv-734 a gran velocidad, para recortar algo de tiempo y estar así presentes, a la hora acordada en el Bar Saragossa (La Xara), donde como siempre, nos dimos un pequeño homenaje a la salud de las dos nuevas monturas incorporadas al grupo.

Teacher,Taurine,Mad Horse y Xplorer en el Bar Saragossa en La Xara.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Vall d'Ebo



A pesar del mal tiempo de este fin de semana, tres valientes aventureros desafiamos las previsiones meteorológicas y nos movilizamos hacia tierras alicantinas. El pronóstico no invitaba al optimismo y menos cuando el sábado por la tarde, descargó la enésima tromba de agua acompañada de tormenta. Pero en ningún momento perdimos la esperanza y nos encomendamos a las favorables predicciones dominicales. 
Y así fue, el domingo por la mañana el tiempo quiso darnos una pequeña tregua. La ascensión al Plá de Ebo de 545 m de altitud, es todo un clásico dentro de la comarca de la Marina Alta. Para llegar a este emplazamiento, Teacher sugirió bordear la Serra Segària por su vertiente sur, menos monótona y que además presentaba la ascensión al alto de Pilarets (195m), siempre frecuentada por multitud de ciclistas. La subida a Ebo consta de unos 7,8 kms desde que tomamos la comarcal cv-712 en dirección Vall d'Ebo. Este tramo de la ruta presenta tres partes bien diferenciadas: la primera parte de unos 3,4 kms, es mucho más dura con desniveles que llegan a alcanzar el 13%, repleto de curvas de herradura a partir del segundo kilómetro y donde el desnivel medio no baja del 6%. En este tramo, podemos observar a nuestra izquierda, el castillo árabe de Ambra que data del siglo XIII, situado en una pequeña colina dentro de la Serra de Migdía, desde este punto se domina toda la marjal de Pego

Hidden y Teacher, ascendiendo al Alt de Pilarets desde Sagra.
Tramo de mayor dureza en la ascensión al Plá d' Ebo.
Teacher !!! "haberlo haylo", castillo de Ambra. (Pego).
La segunda parte es la más corta de las tres. Este pequeño altiplano de unos 400 mts aproximadamente, nos permite oxigenar un poco las piernas y de paso, contemplar las fabulosas vistas de toda la marjal de Pego-Oliva. En la última parte de la ascensión, el trayecto es algo más suave, ya que el desnivel medio ronda el 5,5 %. Aún así y debido al cansancio acumulado, los últimos kilómetros se hacen eternos. Encontraremos una bonita curva de vaguada en el último kilómetro y otra de herradura. Ya en lo alto y con un desnivel acumulado de unos 460 m, me esperaban los incombustibles Hidden y Teacher. Desde lo alto disfrutaremos de unas vistas espectaculares a la población de Pego, así como de su marjal.


Foto tomada en el altiplano dirección a Ebo, al fondo la marjal de Pego-Oliva.
Serpenteante ascensión a Ebo, al fondo la serra Segària.
Fabulosa vistas desde el alto de Ebo a 545 m de altitud.
Desde aquí nos lanzamos como posesos hacia la pequeña población de Vall d'Ebo, donde teníamos previsto almorzar. Pero antes decidimos realizar una pequeña parada a pocos metros del inicio del descenso. No podíamos pasar por alto el mirador de nuestro archiconocido Barranc de l'Infern, desde aquí pudimos contemplar toda su belleza (foto que encabeza la crónica), recordando la magnífica ruta de senderismo que realizamos este verano. El descenso de unos 165 mts de desnivel, consta de unos 3,4 kms de recorrido, con una par de curvas de vértigo. Nada más recorrer un par de kilómetros, divisamos la siempre entrañable localidad de Vall d'Ebo. En la entrada del pueblo, encontramos una pequeña cuadra de burros empleados para recorridos turísticos en la zona. Después que observar a estos apreciados animales, nos dirigimos al Bar "La Plaça" para celebrar el cumpleaños de quien os escribe. Para la ocasión degustamos su típico surtido de embutidos, así como una buena cazuela con pollo al ajillo, acompañado con verduras a la plancha, todo ello acompañado con un Ribera del Duero. Además tuvimos la suerte de contar durante el "banquete" con la música de una "dolçaina i un tabalet", más no se puede pedir.

Parada obligatoria, en el mirador del Barranc de l'Infern
Hidden y Teacher, bromeando junto a los asnos (Vall d'Ebo).
De celebración con un gran festín en el Bar La Plaça (Vall d'Ebo).





Ya era hora de partir y regresar al punto de partida, así que tomamos nuestras monturas, realizando la misma ruta pero esta vez en sentido inverso. Ahora debemos volver a ascender al Plá d'Ebo en sentido Pego. La subida es bastante rigurosa, pero aún animados por el reciente guateque, se realizó de forma muy amena y distendida. Ya en lo alto, nos preparamos para encarar el siempre divertido y entretenido descenso hacia Pego. En la parte final de la bajada, volvimos a reagruparnos. Nos quedaba entonces el último asalto al Alt de Pilarets en sentido Sagra, y fue en esta parte de la ruta donde nos aconteció la anécdota de la jornada: en dicha subida, fui adelantado por un transeúnte montado en una bici que se caía a trozos, y que para mayor humillación, llevaba a remolque un carro con dos ruedas. De nada sirvieron los pretextos expuestos, mis compañeros se mofaron durante todo el día hasta hartarse. Al fin y al cabo, de eso se trata, de tener vivencias que recordar durante mucho tiempo.


Momento del humillante adelantamiento, tierra trágame!!!


DATOS TÉCNICOS, VIDEO Y TRACK DE LA RUTA


En resumen la ruta realizada tiene un total de 60,7 kms recorridos, con unos 1108 m de desnivel acumulado, una altitud máxima de 545 m, el pico de velocidad máxima fue de 50,5 kms/h y la velocidad media fue de unos 17,2 kms/h.






PARA VER EL VIDEO PINCHA EN    http://www.youtube.com/watch?v=Q3wss4xq0qU&feature=youtu.be


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3425935