lunes, 30 de julio de 2012

Parc Natural de La Granadella



Hola amigos, este fin de semana tuvimos la ocasión de realizar una pequeña incursión dentro del extraordinario parque natural de La Granadella, situado al sur de la costa de Xàbia. Este impresionante pulmón verde de cerca de 700 hectáreas, es un pequeño obsequio de la naturaleza dentro de la terrible masificación urbanística realizada en esta zona durante decadas. La vegetación es muy variada, donde predominan los matorrales y los fenarales, también podemos encontrar pequeñas zonas de pinares, así como un curioso insecto exclusivo de este parque, la Amaladera Longipenis. Este tipo de escarabajo, vive en los acantilados que desembocan al mar.

Un insaciable Taurine, devorando sendas por doquier.

En esta ocasión se unió a la ruta nuestro camarada Taurine. El itinerario muestra cierta dificultad, sobre todo en el tramo inicial, poco antes de la entrada al parque. La ascensión presenta un desnivel muy fuerte y constante, debiendo colocar unos desarrollos muy pequeños desde el primer momento. Taurine haciendo honor a sus extraordinarios preámbulos, puso la directa y en un abrir y cerrar de ojos, llegamos a la cima cerca de la entrada a La Granadella.

Durísimo repecho de hormigón, franqueado sin mayor dificultad por Taurine.

Dentro de este fabuloso paraje, existe varias alternativas a la hora de configurar nuestro trayecto. Esta vez elegimos el camino tradicional que bordea de forma circular todo el parque. Durante la travesía encontraremos pistas bastantes amplias y muy pedregosas, pero también tendremos que hacer frente a una tremenda rampa de hormigón de unos 200 mts de longitud, que pondrá a prueba nuestra resistencia física.

¿Será mala suerte o una condenación eterna? To continued...

Poco antes de tomar el camino hacia las Cumbres del Sol, Taurine, no quiso faltar a su cita semanal y se reencontro de nuevo con otro pinchazo.

Fantásticas vistas al Cap D' Or (Moraira) y la Cap d' Ifach.

Después de subsanar la avería reemprendimos la marcha en dirección a la Cala de la Granadella. Pero antes nos desviamos del camino, para hacer un breve alto en uno de los multiples miradores de esta zona, donde pudimos deleitarnos con unas vistas sensacionales al Cap D' Or, al Penyo d' Ifach y como no, a la misma cala de la Granadella.
Antes de descender a la cala, tuvimos que bajar nuestros sillines ya que nos aguardaba un descenso sobre hormigón muy inclinado y estrecho, donde cualquier descuido podría ser desastroso.

Preciosa foto del descenso hacia la cala de La Granadella.

 Decidimos almorzar en uno de los restaurantes que están situados cerca de la orilla de esta playa, tan saturada en esta época de año.

Amic, tu tens diners? Jo no. Pues a vore això qui ho paga...!!!

La vuelta no iba a ser nada fácil, había que volver a subir a la cima donde iniciamos esta andadura. Pero como buenos bikers, nos desviamos por un atajo a los pocos metros, através de una senda rodeada de pinos que va paralela a la comarcal. Al final de esta senda volveremos a la carretera de asfalto, que nos conducirá a la zona de la Plana de la Guardia, poniendo fin a esta aventura por La Granadella.

Xplorer, insaciable en el rastreando de nuevos rincones en La Marina

Me gustaría felicitar a un intrépido Taurine por el esfuerzo físico realizado en esta ruta, con un total de 1160 mts de desnivel acumulado y unos 68 kms de recorrido sobre sus piernas, logrando culminar la ascensión de las cuatro cumbre de forma excepcional.

Esta foto va por tí, campeón.



DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA

Desnivel acumulado   1160 mts        Altura máx.     269 mts
Velocidad máx.   51 kms/h           Velocidad media  15 kms/h
Longitud recorrido  68,2 kms        Tiempo movimiento 4h:35m


  

martes, 24 de julio de 2012

Serra d'Alfaro



Ruta cicloturista por el interior de la provincia de Alicante.
Nuestro Teacher nos propuso esta atrevida aventura entre las sierras d'Aixorta y d'Alfaro. Después de valorar la altimetría del recorrido y su longitud, decidimos acometer la arriesgada empresa.
Este grupo atípico formado por dos bicicletas de carretera y dos montain-bike, pretendía poner a prueba nuestras propias limitaciones físicas con una longitud total de 106 kms y un desnivel acumulado de 2260 mts. El desafío no era nada fácil, recorrer tantos kilómetros en montain-bike era un lastre muy incómodo para el Teacher y Xplorer, pero también los desniveles podían ser un hándicap para los grandes desarrollos de las bicicletas de carretera de Blackman y M.A. Así pues y sin mucha dilación, el peculiar grupo de argonautas, preparamos todos los enseres para lanzarnos a esta intrépida odisea.
 La hora de la salida tuvo lugar muy temprano para aprovechar el frescor de la mañana. Los primeros kilómetros fueron muy suaves y sin ningún tipo de complicación, pero pronto las cosas empezaron a torcerse con la aparición del Port de Parcent, aunque sólo era el preámbulo de lo que nos iba a acontecer, pues esta ligera elevación ya hizo mella a algunos de los tripulantes.
El siguiente obstáculo era de mayor envergadura, el Coll de Rates, con sus más de 6,5 kms de longitud y un desnivel total próximo a los 355 mts, es una de nuestras ascensiones preferidas dentro de la comarca de La Marina Alta. Tras coronar el alto de Coll de Rates y disfrutar de unas vistas fantásticas al Montgó y a la serra Segària (foto que encabeza la crónica), nos dirigimos a Tárberna y más concretamente a Casa Pinet, todo un clásico en esta comarca, y no solo por su exquisita gastronomía típica de la zona con influencias mallorquinas, sino también por su firme defensa de las tradiciones y construmbres que indentifican la identidad del sentimiento valenciano. Para más información os paso este link que seguro que os parecerá muy interesante www.casapinet-tarbena.com/index04.htm

Xplorer en Casa Pinet. Detrás la foto del famoso abuelo "bandolero".
Después de saborear la especialidad de la casa (mallorquina con miel), reiniciamos la travesía con dirección a Castell de Castells, en medio de las sierras d'Aixota y el Carrascal de Parcent. Tras un duro tramo con multitud de toboganes, nos dispusimos a descender durante varios kilomentros a la población de Castell de Castells. En este tramo nuestro argonauta Blackman o más bien el "hombre bala", marcó una velocidad máxima de 71 kms/h, casi nada...
Ya en el pueblo de Castell, sabiamos que si tomábamos la comarcal CV-720 ya no habría marcha atrás. Armados de gran coraje, buscamos las poblaciones de Facheca, Famorca, Tollos y Beniaia. Este parte de la ruta era, a nuestro entender, la más complicada, no solo por el desconocimiento del tramo que era totalmente nuevo, sino por el enorme desnivel que nos aguardaba en sus más de 15 kms de distancia hasta llegar a Beniaia.

Bonita postal del pueblo de Famorca, al fondo la Serra de la Serrella.
El sol apretaba sin compasión y amenazaba con hacer fracasar la expedición. En algunos de nosotros empezaba a hacer mella el esfuerzo acumulado, pero el ánimo del grupo no decayó en ningún momento. Siguiendo el camino y poco antes de descender al pueblo de Tollos dentro del comtat de Cocentaina, contemplamos una excelente panorámica del Vall de Ceta. Este valle está formado por el espacio que recorre el río Seta rodeado por las sierras de Almudaina, la Serrella y Alfaro.

Vall de Ceta, al fondo la fabulosa Serra Mariola

Tras atravesar la población de Tollos, nos esperaban unas durísimas rampas poco antes de llegar a los dominios del señorio de Al-Azraq en la Vall d'Alcalá. Ya faltaban pocos kilómetros antes de llegar a Alcalá de la Jovada, donde teníamos previsto apearnos para tomar un pequeño tentempie. Pero no tuvimos suerte, porque estaba cerrado. Así que decidímos desviarnos en dirección al siguiente pueblo en la Vall d'Ebo y allí poder tomar un merecido refrigerio. Pero aún nos quedaban algunos kilómetros para llegar y sortear por el camino algunas pendientes de extremada dureza.




Fuerte pendiente de camino a Ebo.
Por fin llegamos a Ebo, tomanos un poco de aire en la sombra de una terraza. Ahora nos quedaba franquear el último escollo. Los dos siguientes kilómetros serían durísimos, volviendo a fragmentar al pelotón, de hecho al llegar a la cima los componentes llegamos con varios minutos de separación entre sí. Al regruparnos, nos dispusimos a descender a gran velocidad durante 8 kms hasta la población de Pego. Ya sólo nos quedaba rodar a gran ritmo hacia en punto de origen y finalizar así esta megaruta de más de 100 kms, con la grata satisfación de haber realizado con éxito este recorrido.

Vista desde el alto de Ebo a 536 mts


Recorrido de la etapa

martes, 17 de julio de 2012

Les Valls



Saludos, compañeros. Este domingo pasado estuvimos recorriendo la zona de les Valls, entre las poblaciones de Jesús Pobre y Gata de Gorgos. El trazado en principio, estaba ideado para pasar un buen rato através de sendas muy rápidas y entretenidas, pero se convirtió en un auténtico calvario. Las causas fueron muy diversas, desde caídas, pasando por un sin fín de problemas técnicos, como un mal ajuste de las calas, tres pinchazos y un rebentón, alguna dificultad física y técnica, así como una mala configuración del recorrido. El trayecto se hizo muy pesado, y no tanto por la longitud ni el desnivel del mismo, sino por las innumerables interupciones que sufrimos. La ruta tenía todos los ingredientes para salir perfecta, buena compañía, un tiempo inmejorable y un gran almuerzo en La Xara, pero creo que algún tipo de sortilegio se había adueñado del grupo, no recordando tanta fatalidad en una salida. De hecho, no pudímos completar el recorrido, el tiempo se nos había echado encima y recortamos el itinerario.

En esta ocasión nos acompañaron Teacher, Blackman, Taurine, Mad Horse y quién os escribe Xplorer. También se unió un nuevo componente, al que llamaremos con su permiso, Shell. El primer punto de interés estaba en la zona de Bisserot, con una breve visita a una especie de hangar, donde encontramos este espectacular helicóptero

El lugar parecía el cuartel general de G.I. Joe
Esta parte del trazado, transcurre casualmente por algunos tramos de la BTT Nocturna de Jesús Pobre que tuvo lugar la noche anterior. Encontramos multitud de señalizaciones indicando el camino de la vuelta. Despúes de recorrer varias sendas, nos dirigimos a la zona dels Mitjans donde nos aguardaba una sufrida rampa de unos 200 mts, poco antes de dejarnos deslizar por un camino através del bosque. En este mismo bosque, dieron comienzo las extrañas conjeturas que nos acontecieron. Después de realizar varias fotos de rigor, descendimos por una senda muy estrecha, donde la fatalidad quiso que Shell sufriera una aparatosa caida.

Momento antes del incidente de Shell
Al reagruparnos, despúes de haber ajustado las calas a nuestro magullado amigo, me adelante en busca de un camino que nos llevaría al laberinto de sendas que transcurren por este valle. Aproveché la ocasión para inmortalizar al grupo con una foto .

Mad Horse bajando como siempre sin despeinarse
 Este paraje rústico de Les Valls, está situado entre las sierras del Montgó y Les Seldetes, descubriéndonos a nuestro paso, una infinidad de casas rurales difuminadas entre campos de algarrobos, almendros y sobretodo, de viñedos para la elaboración de una excelente "mistela".

Camino rural por Les Valls, al fondo el Montgó.
El siguiente punto de interés estaría en el mini-pista de cross situada cerca Gata de Gorgos. Pero antes debíamos superar una enrevesada cuesta que dejaría a más de alguno sin energías, como siempre Blackman dejó muy claro quién seguía mandando en el grupo. Llegamos a la pista de cross donde Mad Horse no anduvo con chiquilladas y se lanzó en un desafiante descenso a gran velocidad. Taurine que no quería ser menos, demostró que con sus nuevos neumáticos modelo "Birbar", podía hacer frente al tirano del descenso Mad Horse.

Taurine grande, grande..., llegando a lo alto de la pista.
Ostras..., parecemos los Dalton (foto antes del descenso por la pista de minicross)
Caballo loco en estado natural, hiiiiiiiiiiiiii ha...!!!
El Teacher demostró haber dejado viejos fantasmas del pasado realizando un meritorio descenso
Una vez reunidos en la parte baja, cerca del río Gorgos, tomamos un camino a la derecha que rodea el Tossalet de Rambla, donde está situada una preciosa ermita en el Caserío de Benisaina, pero a pocos metros el grupo se volvió a romper. Después de un buen rato esperando al resto de compañeros, aparecieron Shell, muy mal parado por culpa de un pequeño tirón en la pierna cuando intentaba subir con unos desarrollos muy grandes, nuestro "San Teacher" patrón de los más desamparados ejerció de redentor y socorrió a un maltrecho Shell.

Shell y el Teacher uniendose de nuevo al grupo.
Llevados al río Gorgos, Mad Horse y quien os narra esta crónica, decidimos abortar la ruta, ya que se hacia muy tarde y el ánimo del grupo estaba menguando, así que tomamos dirección al Bar Saragossa (La Xara), pero para nuestra sorpresa lo peor aún estaba por venir. Después que haber improvisado varios caminos, algunos de ellos erróneos (mea culpa) para volver lo antes posible, la maldición se precipito sobre nosotros sin piedad. Primero vino un pinchazo de Taurine para no perder la rutina, a pocos cientos de metros sufrimos otro pinchazo esta vez de Mad Horse, pero casí al unísono, otro rebentón de Taurine y con la bici parada.

Primer pinchazo, el Teacher observado las tareas del alumnado
Segundo pinchazo
El rebentón.
Tengo que decir, que tan mala suerte no fué en vano. Gracias a la amabilidad de un señor que pasaba en ese instante por el camino, nos desveló una gran curiosidad, estábamos al lado de un arbol milenario.



Es curioso, a pesar de tanto infortunio, encontramos en el "Saragossa" un oasis en medio de tanta adversidad, con un almuerzo excelente y la diversión de un gran "showman" que nos hizo olvidar tanta desventura en una misma ruta.

Gran momento con nuestro gran showman "Sergio"
Postdata: De vuelta a casa, aunque no os lo creáis, tuvimos otro pinchazo...to continued

Por caridad, una colecta para el cambio de neumático de nuestro estimable Mad Horse


Track de la ruta



jueves, 5 de julio de 2012

Masserof


Mad Horse, The Bull y Blackman en la pedanía de Masserof

Que mejor marco que una estupenda ruta por los alrederores de la pedanía de Masserof, en el término municipal de Xaló, para dar un merecido recibimiento a nuestro queridísimo compañero Blackman, después de tantos meses exiliado por tierras castellanas. Esta peculiar villa de estilo romano está situada entre las poblaciones de Xaló y la Serra de Bèrnia. Este lugar transcurre impasible al paso del tiempo, conocedor de los pequeños placeres de nos brida la vida, haciendo del tópico literario "Carpe Diem" su lema. Si queréis ser testigos de dichos placeres solo tenéis que visitar su magnífiva villa y disfrutar en el restaurante que lleva su nombre de una cocina tradicional mimada al detalle, a fuego lento y todo ello dentro de una cuidada decoración que nos transporta a otra época, además si os gusta la cata de buenos caldos, podreis disfrutar de una de las mejores cartas de vinos de la provincia de Alicante.

Rodando por las tierras del Vall de Lliber
El inicio de la ruta se realizó a un ritmo muy fuerte, entre caminos rurales y comarcales. En poco tiempo nos plantamos en la Vall de Lliber, donde aparecerían los primeros caminos de tierra. Después de algunos kilómetros, atravesamos en varias ocasiones el rio Xálo y nos encaminamos a dicha población, por una senda muy estrecha que va paralela al río.

Blackman recorriendo la senda de la Cova Negra (Xàlo)
El ascenso a la Serra de Bernia, en busca de la villa Masserof, no es muy dura pero si bastante lineal, no dejando ningún altiplano a su paso. El grupo se mostró muy compacto desde el principio, hasta que Blackman se puso en cabeza marcando un fuerte ritmo, dejando descolgado a Xplorer en primera instancia. Mad Horse y The Bull intentaron en vano mantener el pulso en todo momento, pero acabaron sucumbiendo a la dureza de la cadencia de Blackman, esperando al resto del grupo en la pedanía de Masserof.

Pequeño dique en el barranc de la Cova Negra
 Una vez reagrupados, nos desviamos de la comarcal en dirección al camí de la Cova Negra (zona técnica de la ruta), donde The Bull y Mad Horse se resarcieron del anterior envite y se desmelenaron dando rienda suelta en un alocado descenso, repleto de trialeras con grandísimos escalones, sendas estrechísimas llenas de frondosos matorales y para terminar, un camino rural donde descendimos a una velocidad de vértigo.

No hay obstáculo que pueda con el indomable Mad Horse
Llegados de nuevo a Xálo, tomamos dirección al parque botánico del Tossalet recorriendo en su bosque una serie de pequeñas sendas muy divertidas y de fácil ejecución. También transitamos toda la falda de las Sierras de Besa y el Carrascal de Parcent por caminos muy pedregosos donde tuvimos algún percance mecánico.

Algunos contratiempos como un pinchazo, frenos desajustados o quedarse sin pastillas de freno
Al llegar a Parcent, nos esperaba una sorpresa en forma de desnivel de más del 20% durante más de 300 mts que haría doblegar a más de alguno. En su plaza mayor, encontramos una fuente que nos sirvió de bálsamo para poder seguir con ruta hasta Beniarbeig. Impusimos un fuerte ritmo que nos llevó en un instante al ansiado almuerzo en el Nou Girona.

Lo mejor de la ruta, el almuerzo con esta gente tan genial.


TRACK Y DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA

Distancia  64,8 kms     Promedio medio  17 kms/h
Velocidad máx.  50 kms    Altura máx  439 mts
Desnivel acumulado  958 mts