martes, 26 de junio de 2012

Segària-Isbert-Fontilles

Teacher, The Bull, Mad Horse y Xplorer a la salida de la cueva d'Isbert.

Magnífica ruta de este domingo enlazando tres zonas fantásticas de La Marina Alta. El resultado de este combinado fué expectacular, debido a la gran variedad de alicientes que ocultaba el trayecto, descubriendonos lugares tan variopintos como la Costera de Moll en Tormos, la Cova del Barranc (Isbert), la Font del Gel (Fleix) o el sanatorio de Fontilles. La mayoría del itinerario transcurre dentro del fascinante valle de Laguar, el nombre proviene del árabe "Al-Agwar", que significa las cuevas. Su historia se remonta a la época del caudillo Al-Azraq, que puso en jaque durante muchos años a las tropas del rey Jaume I. Como anécdota decir que este lugar fué el último reducto de la sublevación de los moriscos valencianos. En noviembre de 1609, ante su debilidad se rindieron y fueron expulsados definitivamente y conducidos al norte de África

Teacher superando el díficil tramo del Parc Natural de la Segària

The Bull, descendiendo por una estrecha senda en la Segària
 En esta ocasión tuvímos la compañía de hasta cinco biker´s en busca de emociones, con la grata visita de Carlos, brindándonos detalles de una gran vitalidad física en cada tramo de ascención. El único que podía rebatir su enérgicos ataques fué The Bull, el resto del grupo, ascendimos casi por inercia y con cara de resignación.

Tramo por el camí del Calvari en Tormos
The Bull y el "Kaiser" en el camino a la presa d'Isbert.
La ruta transcurre inicialmente en el lado sur de la Serra Segària, donde realizamos un pequeño tramo de la última vuelta BTT en Beniarbeig pero en sentido inverso, también descubrimos varios tramos nuevos, uno de ellos en la subida al Camí del Calvari en la población de Tormos y el otro una senda bastante ámplia muy pedregosa y peligrosa por la velocidad del descenso en la zona de Pulberit paralela a la CV-721. También visitamos la presa d'Isbert con su espectacular desfiladero en el Pla del Estret, desconocido para la mayoría de compañeros, finalizando el recorrido por la tan ansiada Senda del Gel muy cerca del sanatorio de Fontilles.

Senda d'Isbert, al fondo la presa que lleva su nombre.
The Bull y un exhausto Mad Horse, a la salida de la senda.
 El trayecto no es muy largo, unos 48 kms aproximademente, pero sí exigente tanto físicamente, con un desnivel acumulado de 843 mts, como técnicamente, donde nuestros dos esperimentados "downhillers", Mad Horse y The Bull, hicieron como siempre de las suyas. La etapa no fué nada fácil, sufriendo varias caidas sin mayor importancia, además de un sin fín de rasguños debido a la densa maleza de algunas de las sendas y hasta una lesión de quien os escribe.
Mención especial para nuestro Teacher, que a pesar de conducir una bici no apta para este tipo de recorridos con neumáticos semi-slicks, demostró una entereza ejemplar dando guerra en todo momento.

Sensacional foto del grupo en el oasis de la Font del Gel
Sensillez y elegancia en una palabra, The Bull
Mad Horse, un auténtico jabato del descenso en la senda del Gel
La ruta nos ha dejado grandes sensaciones y paisajes inolvidables, como la fabulosa panorámica a la entrada del pantano d'Isbert con la posterior travesía por su cueva sin apenas luz, así como la siempre refrescante y tonificante parada en La Font del Gel (Fleix), antesala del vertiginoso descenso por la senda que lleva su nombre, sin olvidarnos del siempre majestuoso sanatorio de San Francisco de Borja en Fontilles y las sendas que le rodean.

Senda paralela al muro de Fontilles
 
Mad Horse descubriendo un atajo a través del muro del sanatorio de Fontilles.

Gran momento en Fontilles, The Bull y Xplorer
TRACK Y DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA




miércoles, 20 de junio de 2012

Tossal Gros



Esta montaña situada en la Marina Alta nos descubre unas excelentes vistas de 360º, en dirección al macizo del Montgó, a la cima de la Llorença (436m) en Benitaxell, al majestuoso penyó d'Ifach en Calp y como no, a la imponente Serra de Bèrnia. Este paraje natural está situado entre los términos de Teulada, Gata de Gorgos, Benitaxell y Xàbia, brindándonos un paisaje en buen estado de conservación repleto de densos pinares y matorales. El acceso al Tossal esta limitado por fortuna, teniendo prohibida la entrada a todos los vehículos con tracción mecánica. Pero no nos dejemos engañar por el encanto y tranquilidad de esta zona, ya que nos tenía reservada una sorpresa de 4 kms aproximadamente, de durísimas pendientes con desniveles de infarto.
En esta ocasión nos enrolamos hasta cinco amigos, dispuestos a disfrutar de esta ruta pero también de sufrir el duro desafío que nos aguardaba. Tras deliberar la siempre conflictiva hora de inicio el día anterior, nos subimos a las bicis bien temprano, en dirección a Jesús Pobre , donde teóricamente nos estaría esperando nuestro compañero "Pikolín", perdón Taurine. Después de recoger a nuestro último recluta en la zona de Benimaquia, donde nuestro gran erudito Teacher, rectificó la posición del sillín del indolente Taurine para evitarle una posible lesión. Nos dirigimos al Tossal dels Molins muy cerca de Jesús Pobre, donde descubrimos un nuevo tramo repleto de sendas muy estrechas. Desde el principio Mad Horse y nuestro rebautizado The Bull, dejaron claro que la ruta iba a ser cosa de dos, alternando en todo momento la cabeza del grupo.

La gran reaparición del maestro por tierras alicantinas.
Enlazamos varios caminos rurales con superficies muy distintas en la zona de La Valls, desde tramos con asfalto, pasando por hormigón, hasta travesías de tierra con bastante piedra suelta antes de llegar al ríu Gorgos, donde disfrutamos de las rampas de un pequeño circuito de moto-cross al lado del cauce. También recorrimos un nuevo tramo en la zona de la Tarraula que nos uniría más hacia delante con el Tossal Gross. En esta parte de la ruta tuvímos que sortear varios obstáculos, no muy deseados por cierto, como una montaña de estiercol o los rasguños de unos apelmazados matorales, en busca de una senda casi inxesistente dando lugar a más de una queja por parte del respetable, pero es parte de la aventura.

Mad Horse en su hábitat natural, cerca del ríu Gorgos
Ya hemos comentado que el acceso al Tossal Gros está totalmente restringido a vehículos a motor, con lo que habrá que rebasar la cadena que cierra la entrada. Circularemos en todo momento por un asfalto algo irregular, muy serpenteado y con pendientes muy inclinadas, llegando a superar en varios puntos el 20% de desnivel y haciendo disparar la alarma del pulsímetro a más de uno. El grupo se fraccionó desde el principio con la aparición de las primeras subidas. The Bull y Mad Horse tomaron el pulso y se demarcaron fácilmente, el resto fuímos a remolque en todo momento. El punto más alto estaba situado en los 289m donde íbamos esperando al resto de los componentes. Al reagruparnos decidimos que ya era hora de almorzar en el siguiente pueblo, y en un descenso vertiginoso nos plantamos en un santiamén en Teulada.

Magnífica panorámica desde el Tossal Gros, al fondo la Serra de Bérnia
Después de reponer fuerzas, echar unas risas y compartir impresiones con otro grupo de biker´s en un bar de esta localidad, tomanos rumbo a Benissa a través de una camino rural inicialmente de tierra compactada y que más tarde lo recorrimos sobre asfalto, donde Mad Horse nos deslumbró con un elegante "caballito" y su consiguiente relincheo, arrancando las carcajadas de todo el grupo.

Taurine y el misterio del "síndrome del pinchazo"
Cerca de Senija, tomamos un camino rural a mano derecha que va recorriendo en todo momento el Barranc de la Garganta. Este tramo entre las sierras de Les Seldetes y el Castell de la Solana, es muy entretenido ya que se realiza a gran velocidad, atravesando un sin fin de tuneles de más de 50 mts de longitud sin apenas luz, por todo ello es un clásico entre los bikers de la Marina.

Camino a través de los túneles de la AP7
El tiempo se nos echaba encima y modificamos el itinerario inicialmente programado. Para ello tomamos rumbo a Pedreguer a través de la comarcal para ganar tiempo y recortar algunos kilómetros de distancia a gran velocidad con picos de 40 kms/h, a pesar de los 869 mts de desnivel acumulados en la ruta y los más de 60 kms ya recorridos.


TRACK Y DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA




Distancia recorrida: 60,1 kms
Subiendo: 869 m
Altitud max:282 m
Velocidad máx: 57 kms/h
Promedio en movimiento: 17 kms/h
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Tiempo en movimiento: 3h 37m
Tiempo parado: 1h 42m

jueves, 14 de junio de 2012

Coll de Pous



Para todos aquellos amantes de las trialeras, el Coll de Pous representa todo un clásico dentro de la comarca de la Marina Alta. Para llegar a este oculto enclave, situado en el extremo oeste del Montgó, previamente hay que sufrir unas duras rampas, que pondrán a prueba nuestra resistencia física. Para esta ocasión repetimos alineación, con Mad Horse, Taurine y Xplorer. El punto de encuentro se realizó en la zona de La Pedrera (Dénia), donde nos esperaba Taurine. Al llegar un poco más tarde de la hora acordada, no encontramos a nuestro insufrible compañero, cuando de repende, reconocimos su voz en lo más alto de una imponente rampa, llena de surcos y piedras. Ansioso por iniciar la ruta, tomó su montura y puso tierra de por medio, a la espera de nuestra llegada.
La ascensión no da tregua alguna hasta el inicio de la senda en la parte más alta de la urbanización de La Marquesa. El desnivel es altísimo, sobretodo en el último tramo, donde Mad Horse ya empezó a demostrarnos su gran cadencia en estos tipos de envite.


Esta senda tiene varias partes bien diferenciadas, una inicial donde realizaremos un poco de senderismo con nuestra bici a hombros, otra donde aparecen unas trialeras tremendas, y por último unas entretenidas y estrechísimas sendas, por toda la zona dels Mitjans.


A pocos metros del comienzo de la senda observaremos una señal indicandomos varias direcciones. Nosotros tomamos el camino hacia la Cim. Son unos 200 m aproximadamente de senderismo, a pie y cuesta arriba, antes de llegar a la siguiente intersección.


Desde este punto dan comienzo las trialeras, terreno muy propicio para las peripecias de nuestro compañero Mad Horse. Taurine y quien os escribe, preferimos no entrar en tal contienda dada la magnitud de la pendiente. A pocos metros volvimos a subir a las bicis y proseguir la ruta a través de una senda muy estrecha, donde no podía haber margen de error. Mad Horse, demostró en todo momento estar en un gran momento, tanto físico como técnico, dejandonos impresionantes detalles de su destreza al manillar.


 Gracias a un track de un biker de la zona, descubrimos nuevas sendas en la zona dels Mitjans y La Valls. Estas nuevas y entretenidas sendas a través de La Valls, recorren todo el valle desde el Montgó hasta la Serra de Les Seldetes, atravesando campos de viñedos, pequeños barrancos con agua y caminos rurales de tierra. Es un tramo muy ameno, muy fácil de realizar y 100% ciclable que nos descubre todo el encanto de este paraje de la Marina Alta.


Muy cerca de la población de Jesús Pobre, llegamos a la zona de les Rompudetes, donde volvimos a rodar por sendas y caminos rurales. También pasamos muy cerca del Tossal dels Molins donde están situados tres antiguos molinos encima de una pequeña colina.


Después de varias horas rodando y con un calor sofocante, pusimos rumbo al Bar Saragossa en el pueblo de La Xara, donde llegamos muy exhaustos y sin ninguna gota en nuestros bidones.




TRACK Y DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA

Dificultad técnica:  Difícil               Dificultad física:  Moderado


lunes, 11 de junio de 2012

Camí de la Colonia



"Cuando el deseo domina a la prudencia", así podíamos perfectamente haber titulado esta crónica. Este pequeño preámbulo viene a cuento del desaliento causado por la inesperada e inapropiada climatología. Después de toda una semana esperando ansiosamente realizar una escapada al Parque Natural del Montgó, justo en el momento de iniciar la ruta, hizo acto de presencia una invitada inesperada, la lluvia. Todo nuestro anhelo se desmoronó en un suspiro, pero el ánimo no decayó y después de unos instantes, sólo hizo falta una mirada cómplice entre nuestro amigo Mad Horse y quién os escribe, para insubordinarnos a dicha climatología y poner tierra de por medio al mácizo del Montgó (Dénia), sin tener encuenta las consecuencias de esta empresa. En esta imprudencia, también se alistó nuestro compañero Taurine, que nos esperaba impaciente cerca de la falda del Montgó.


Taurine y Mad Horse posaron para la ocasión.
 El inicio no fue nada fácil, con algunos repechos sobre asfalto de cierta consideración. Al llegar a la entrada del parque, desde la zona de La Pedrera, realizamos la foto de rigor para inmortalizar ese momento y así iniciar, esta odisea incierta hacia la Cova del Camel, punto final y de retorno de la ruta.


Primeras rampas al inicio de la ruta en el Parque Natural del Montgó.
Las primeras rampas son las más complicadas tanto por su desnivel, como por la gravilla existente en muchos tramos del ascenso. Este camino agrícola fué creado hace más de 90 años y servía para que los colonos que vivían en esta zona, tuvieran un acceso desde los bancales (campos de cultivos en un terreno inclinado) hacia la población de Dénia.


Camino a la Colonia, con una climatología amenazadora.

El camino tiene un pavimento muy deteriorado por del paso del tiempo, muy descorchado y con abundante piedra suelta. Su recorrido va perfilando toda la orografía a este lado de la montaña durante algunos kilómetros, revelandonos unas magníficas vistas a medida que ascendemos, de toda la población de Dénia, como su magestuoso castillo en la cima de una colina, pasando por su sensacional puerto deportivo-pesquero y como no, de la imponente Serra Segària.


Nuestros amigos disfrutando del magnífico itinerario.
Al alcanzar un horno de cal, utilizado antaño para la fabricación de material  para la construcción, el camino se transforma en una senda relativamente más estrecha que nos conducirá a la Cova del Camell.


Mad Horse y Taurine dentro de la cavidad del la Cova del Camell
Esta cueva es un clásico para todos los amantes del senderismo de la Marina, situada al margen derecho del barranco del Racó del Buc. Desde este punto no pudimos gozar de las fabulosas vistas a la Cim del Montgó, por culpa de las nubes bajas existentes.

De vuelta hacia la Xara por este bello paraje

Después de esta pequeña incursión espeleológica, no exenta de riesgo, retomamos el mismo camino hacia el punto de entrada al parque. Solo nos quedaba disfrutar de un buen almuerzo en el Bar Saragossa en la población de la Xara, donde nos deleitaron con la especialidad de la casa, els figatells.


Espectacular almuerzo de figatells (embutido típico en las comarcas de La Marina y La Safor).

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA




        Recorrido  40,3 Kms         
    Desnivel acumulado  533 mts
   Velocidad máx  44 Kms 
   Promedio medio  16 kms/h
 Altura máxima  220 m
    Tiempo en movimiento  2:31:24


miércoles, 6 de junio de 2012

Parc Botánic del Tossalet





Dentro del término municipal de Xaló, se encuentra este curioso paraje natural recientemente reconvertido en parque botánico. El Tossalet ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de la flora autóctona del Vall de Pop en primera persona, através de una atractiva ruta rodeados en todo momento de un denso pinar, revelando a nuestro paso todo un conjunto de construcciones de gran valor cultural, como el horno de cal, los innumerables pozos, etc... También podemos disfrutar de una amplia zona verde donde poder gozar de unas magníficas vistas a la Serra del Castell de la Solana y al ríu Xaló.
Para esta aventura tuve la grata compañía de Ricardo (The King). Aprovechando la siempre placentera frescura de la mañana en esta época del año, pusimos rumbo a la población de Xaló, conocida por sus excelentes vinos y de forma especial, por sus moscateles de uva blanca (mistela). A la salida de Gata de Gorgos nos dirigimos al Valle de Lliber,  en busca de un camino rural de tierra que va paralelo al ríu Xaló entre las admirales sierras de les Seldetes y la Solana, revelándonos la  belleza paisajística de este lugar.

Senda en Lliber, rodeados como no, de viñedos.

En esta parte del periplo, nos enfrentaremos a varios obstaculos para el regocijo de nuestro compañero, como el cruce del río en varias ocasiones donde requería cierta pericia técnica.
Nuestro querido amigo Ricardo en un alarde de gran vitalidad y destreza técnica, impuso desde el comienzo un fuerte ritmo que nos conduciría a una hora muy temprana a esta población, debiendo cambiar los planes iniciales, posponiendo al almuerzo para más adelante.


The King atravesando este dificil tramo del ríu Xaló

 El Tossalet esta situado en una pequeña colina a la afueras de Xaló. El Ayuntamiento de esta localidad de la Marina y la Generalitat Valenciana han sufragado este magnífico proyecto. Dentro del Tossalet encontraremos una sugerente ruta denominada "Els Pous del Tossalet", esta propuesta nos descubre a lo largo de su recorrido toda la ingenería hídrica de la época. Sus pozos, canalizaciones y su gran depósito en lo alto de la loma, son fiel reflejo del ingenio de sus gentes.


Inicio de la Ruta del Pous de Tossalet (Xaló)

The king curioseando dentro del forn de calç.

Explorer, recreandose junto a uno los pozos de esta ruta.

A medida que nos adentramos en el bosque, la senda se va estrechando. Esta parte del tramo es muy entretenido, inicialmente tendremos que ascender con algunos obstaculos en el camino, para después disfrutar como niños en una bajada muy rápida y sin dificultad. Después de este corto pero intenso paseo, nos diriguimos a la zona de Benibraim en la falda de la Serra de Besa. En este punto volvemos a adentramos en el interior de un bosque enlazando otra senda, pero esta vez en ascenso con multitud de piedras, que aunque estaban clavadas al suelo, obstaculizaban nuestro avance.


Senda del Tossalet, sin dificultad técnica 100% ciclable.

Siguiendo nuestra ruta llegaremos al Barranc Negre, lugar donde muchos bikers deben elegir entre descender por una senda en paralelo al barranco en dirección Alcalalí o bien seguir, como hicimos nosotros, bordeando el Alt de l'Estepar en dirección Parcent. Este tramo es bastante ameno con caminos bastante amplios y con unas vistas fabulosas al Penya Roig y al castillo de Orba.


Camino en la falda de Alt de l'Estepar

Cerca de Parcent, tomamos un camino rural asfaltado que recorre las colinas del Tossal de Isidro y el Tossalet (Alcalalí) donde está situada la ermita de San Cristobal. Volveremos a cruzar el ríu Xaló por enésima vez, en la zona del Horts del Molí cerca de Alcalalí.
Descubrimos una pequeña senda que nos lleva al Racó de la Ferrera, donde enlaza con la comarcal cv-750 en dirección Orba. Desde esta población descendimos entre el enjambre de caminos rurales que rodean esta zona, en busca del merecido almuerdo en la población de Beniarbeig.

 

Cruzando el Girona antes de llegar a Beniarbeig



DATOS TÉNICOS Y TRACK DE LA RUTA