jueves, 24 de mayo de 2012

El Rebaldí




 
El Rebaldí es un bosque de densos pinares situado al suroeste de la población de Xàbia, en uno de los pocos lugares casi inmaculados que aún quedan sin edificar en este municipio. La ruta por este paraje es muy corta, con aproximadamente unos 4 kms de distancia. Pero no debemos fiarnos de lo reducido del trayecto, ya que existen dos puntos en concreto con desniveles muy difíciles. Para hacer más atractivo el itinerario, añadimos dos puntos de interés: como el camino por el cauce del  ríu Gorgos y la ermita del Santísimo Cristo del Calvario en Gata de Gorgos. También aproveché la salida para explorar un pequeño tramo desde la punta de Benimaquia hasta el casco urbano de La Xara.

La andadura empezó a tomar forma a las 7:00h, aprovechando el rocio de la mañana con una temperatura más que agradable. En la zona de Les Alfateres, entre El Verger y Ondara, pusimos rumbo al pueblo de Jesús Pobre, atravesando caminos rurales, como el camí de l'Assagador del Palmar (cerca del campo de golf) y el camí del Bisselot, casi desolados por lo prematuro de la hora. En el centro de Jesús Pobre pudimos observar una edificación típica de esta zona , el riu-rau. El riu-rau es una construcción rural característica de la Marina Alta cuya función estaba relacionada con la producción de pasa en esa comarca, principalmente para protegerla de las inclemencias del tiempo.

Riu-rau dentro de la población de Jesús Pobre
 A la salida de esta población, nos dirigimos a la planura de Les Valls entre la Serra de les Seldetes y el macizo del Montgó, donde disfrutaremos de caminos de tierra y piedras, como el camí de l'Assegador de les Valls, en un agitado y veloz descenso.

Tramo recien acondicionado en el inicio de la planura de Les Valls

Llegados a la zona dels Ramblars, tomamos el camino que va entrecruzando el ríu Gorgos. En este tramo encontraremos en su inicio un camino de tierra compactada, más hacia adelante buscaremos a nuestra izquierda un pequeño mini-circuito de cross bastante entretenido, y para finalizar nuestro periplo por el cauce, nos introduciremos en un mar de piedras ovaladas por la erosión, poniendo a prueba la resistencia del más aplomado.

Sendas de mini-cross cerca del cauce del río Gorgos

Cauce del río Gorgos en el tramo intermedio

Después de tanto traqueteo, enlazamos por el camí de Cabanes que nos conducirá al bosque del Rebaldí. En esta parte de la ruta debíamos explorar dos nuevas sendas, que se nos quedaron en el tintero en la última visita a este bosque. Desde el inicio observaremos que la cuesta va en aumento hasta llegar a desniveles cercanos al 20%, que posiblemete hará claudicar a más de uno. Salvaremos unas cadenas a nuestra izquierda para adentranos de lleno en un frondoso pinar, recubierto de un gran manto de hojas. Salimos unos segundos de la magestuosa arboleda y nos encaminamos al camí del Rebaldí. Este camino tiene varios puntos de cierta dificultad, destacando sobretodo, una pendiente de unos 150 mts de longitud con desniveles de más del 20%. En este punto dan inicio varias trialeras, para regocijo de los amantes del riesgo, en un descenso por una senda muy estrecha hacia el camí de Sabatera. Llegados al camino principal podremos elegir entre seguir descendiendo por el mencionado camino o volver a infiltrase en el bosque através de varias sendas muy divertidas y algunas de ellas, con rampas incluidas.

Nos adentramos en el bosque de El Rebaldí

Trialera en la senda de Sabatera

Al salir del bosque, tomamos rumbo al último punto de la ruta, la ermita en Gata de Gorgos. Para llegar a este enclave, debemos tomar la cv-740 dirección Xàbia y volver a recorrer, en sentido inverso, el camí de Cabanes en dirección Gata. La finalización de este camino rural, nos unirá con la cv-734. Durante unos kilómetros por esta comarcal, veremos a nuestra izquierda el camí de les Costeres que nos conducirá a la misma puerta de la ermita. Pero antes habrá que salvar el último escollo de la ruta, unas rampas que aunque cortas, se hacen muy duras después de tantos kilómetros acumulados.


La ermita del Santísimo Cristo del Calvario de Gata de Gorgos es un edificio religioso dedicado al patrón, el Santísimo Cristo del Calvario. El templo se encuentra en lo alto de una colina en las afueras de esta población y según la tradicción popular dicen que...


" Vicente Mulet, nacido en Gata, beneficiado de la Catedral y rector de Dénia, durante un paseo por las playas de ésta, unas luces llamaron su atención, cuando se acercó comprobó que sobre el agua flotaba una pequeña imagen de un Cristo crucificado. Al día siguiente fue a su pueblo natal, contando lo sucedido en la iglesia parroquial. Así, mosén Vicent Mulet impulsó la construcción de una capilla donde alojar y venerar la imagen."


A parte de lo pintoresco del lugar, ofrece la posibilidad de descender por el mismo camino del Calvario que une la ermita con Gata. Esta vía accidentada, da mucho juego sobretodo a los apasionados del descenso, con algunos escalones de importancia y zonas con cierta tecnicidad.
Y así acabamos esta ocurrente e ilustrante ruta, emplazándoos hasta la próxima escapada.

Descenso por el camí del Calvari en dirección Gata de Gorgos



TRACK DE LA RUTA


Dificultad técnica:  skill Moderado Coordenadas 471

                                               http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2875111

jueves, 17 de mayo de 2012

Senda del Gel


Entrada a la senda del Gel

A falta de efectivos para realizar una buena ruta en grupo, decidí explorar algunos nuevos tramos dentro del municipio de Vall de Laguar. La intención principal era descubrir la "Senda del Gel", situada muy cerca de la fuente que lleva su nombre, entre la zona de la Portella (camino a Murla) y el Sanatorio de Fontilles.  También utilicé esta salida para descubrir nuevos caminos, como el tramo incial de la PR-147, donde da inicio la senda de "Les Juveé de Dalt", para más tarde llegar al pueblo más alto de la Vall de Laguar , Benigembla, después recorrí el camino rural de la Solana de la Costera del Penyó ( la zona más alta de toda la ruta a 538mts) que va atravesando toda la sierra y por último, encontré una senda que va paralela al muro del Sanatorio de Fontilles.
 A pesar de ser un itinerario para abrir nuevos caminos, el desnivel final acumulado, según gps Garmin Etrex10, llegó a los 1009 m de altitud, siendo el nivel de dificultad bastante alto. La distancia total sería de unos 52 kms, partiendo desde la población de El Verger, pasando por Sanet y Negrals, Rafól d'Almunia, Sagra, Tormos, Campell, Fleix, Benimaurell, Fontilles y Beniarbeig. El 80% de la superficie está asfaltada, aunque existen muchos tramos muy descorchados e irregulares. El resto del camino lo componen sendas, caminos de tierra, hormigón y varias trialeras en la zona de la Senda del Gel.

Camino hacia Fontilles en la zona del Cascall (Tormos)

El relato lo iniciaremos en la zona del Cascall en la población de Tormos. En esta parte de la travesía rodamos por caminos rurales de tierra, poco antes de atravesar el ríu Girona. Al cruzar el río viene una dura pendiente, no tanto por el desnivel, sino por la dificultad de rodar con tanta piedra suelta. Esta franja denominada la Foia Roja unirá a la cv-721, en dirección a Campell.
La clásica ascensión a la Vall de Laguar, pone a prueba el estado físico de cualquier ciclista. Los desniveles no son muy elevados, pero si que son muy constantes y no dan tregua alguna. Al atravesar Campell nos desviaremos a la izquierda para buscar la Font de Gel, punto perfecto para relajarnos, disfrutar de sus vistas y por supuesto para abastecernos de agua fresca.

Lugar perfecto para descansar, la Font del Gel (Fleix)

Siguiendo con nuestro recorrido, me encaminé al último pueblo de la Vall de Laguar, Benimaurell (el poble d'alt). Pero antes tuve la oportunidad de saborear las exquisitas cerezas que salían a mi encuentro. Después de pasar por Fleix (el poble del mig), me dirigí al inicio de la senda de "Les Juvees d'Enmig", donde da inicio la PR-147 "el Barranc de l'Infern", denominada por muchos,como la catedral del senderismo valenciano.

Como podéis observar ahora es la época del cerezo




El Barranc de l´Infern, si os fijáis observareís el zig-zag de la PR-147

Ya en Benimaurell, me tropecé con una curiosa fuente en forma de cráter donde brotaba una gran chorro de agua (ver foto inferior).


Me encaminé hacia la zona de la Costera del Penyó, situada en la falda de la Serra del Penyó, en busca de dos fuentes más, la de Cambesot y la del Penyó. Esta zona es la de mayor altitud de todo el recorrido con 538 m de altitud y es donde podemos disfrutar de unas maravillosas vistas al Mácizo del Montgó y la Serra Segària. El descenso se presentaba muy divertido, repleto de revueltas muy cerradas y arriesgadas, pero con un firme en muy buen estado.

Majestuosa foto de la Segària y el Montgó

Al fín, localicé la entrada a la "Senda de Gel", esta senda no está señalizada, y solamente los bikers y los senderistas de la zona conocen de su existencia. Este sendero lo resumiría de dos partes: una primera mucho más técnica y con grandes dosis de adrenalina y la segunda más rápida pero menos comprometida, sobretodo a los que vamos escasos de audacia o atrevimiento.

Tramo fácil de la Senda del Gel

 Al llegar al segundo cruce giraremos a nuestra derecha, en dirección a Fontilles. Durante el descenso encontré una pequeña y estrangulada senda que iba paralela al muro del Sanatorio de San Francisco de Borja, así que decidí recular y descender por ella. Al finalizar del atajo, tuve la fortuna de que este camino también se dirigía al mismo punto de entrada al sanatorio.
Senda paralela al muro exterior del Sanatorio de San Francisco de Borja

 Entrando por este lado de Fontilles, encontraremos un descenso endiablado por una superficie de hormigón, pero cuidado que a mitad de la bajada debemos girar a la izquierda en busca de un senda, que nos conducirá dentro del recinto.

Camino cercano a los pabellones de Fontilles

Al salir de Fontilles, tomaremos la comarcal cv-712 en dirección a Tormos, en el descenso por asfalto se pueden marcar grandes velocidades, la máxima quedó grabada en los 53 kms/h. Volví a pasar por el camino de la Foia Roja, pero esta vez sería mucho más entretenido ya que era cuesta abajo. Atravesado el ríu Girona, cogeremos un camino a nuestra derecha que va paralelo al río durante unos kilometros, volveremos a cruzar otra vez el cauce, y buscar así el camino de vuelta hacia el pueblo de Tormos.

Cruce del río Girona de vuelta a Tormos


DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA


Distancia recorrida: 47,64 kilómetros
Altitud min: 6 metros, max: 538 metros
Desnivel acum. subiendo: 797 metros, bajando: 797 metros
Grado de dificultad: skill Difícil
Fecha: mayo 11, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):


jueves, 10 de mayo de 2012

Serra Segària




Este pasado Sábado tuve la suerte de conocer a Ricardo, un nuevo camarada que espero nos acompañe durante muchas salidas. De madrugada tomamos rumbo a la cercana sierra de la Segària, con la idea de atravesarla de punta a punta. Para Ricardo, era su primera experiencia en esta comarca de La Marina. Decidí combinar varios tramos de algunas rutas que atraviesan esta zona para realizar el itinerario, desde las sendas de la Btt de Benidolieg del pasado mes de marzo, pasando por el ascenso a la urbanización de Monte-Pego, transitamos la zona de les Socarrades (Pego) justo antes de la ascención al alt dels Pilarets a 200 mts de altura, para más tarde visitar las zonas verdes de la Font del Mort y El Tossalet de Tots, para finalizar con un buen almuerzo en el Nou Girona (Beniarbeig).
La primera parte del trayecto está compuesta por caminos de tierra con bastante piedra suelta, justo antes de llegar al Parque Natural de la Segária. Desde aquí ascendemos por un camino asfaltado hasta que volvemos a adentrarnos por sendas muy estrechas, donde Ricardo, como buen ex-ciclista, demostró en todo momento estar en un perfecto estado de forma, sin mencionar su técnica depurada, circulando por las zonas más enrevesadas con una facilidad pasmosa. Yo tuve que conformarme con subirme la bici a hombros y disfrutar de la destreza innata de nuestro compañero. Salvado este escollo, avanzamos hacia la población de Sanet i Negrals, recorriendo sendas muy estrechas llenas de matorrales en medio de campos de naranjos, coincidiendo con su floración del azahar.

Nuestro amigo Ricardo coronando el alto de Monte-Pego.
 En Sanet tomamos la comarcal cv-729 en dirección Ràfol d'Almúnia, poco antes de llegar a esta población, tomaremos un desvío a la derecha para enlazar con la cv-728, y así ascender al alto de Monte-Pego, donde disfrutamos de unas vistas estupendas de todo el paraje natural de la marxal Pego-Oliva. Continuando con nuestra frenética bajada por el Tossal del Moro a más de 45 kms/h, llegamos a la parte más baja, donde nos desviamos a la izquierda para tomar el carril-bici dirección Pego. Este carril bici va paralelo a la comarcal cv-700, y está muy frecuentado durante todo el año por multitud de personas, que practican deportes tan diversos como el ciclismo, footing o simplemente pasear por sus más de 10 kms de longitud. Poco antes de llegar a Pego, nos desvíamos por el camí de les Socarrades. Este tramo asfaltado nos unirá con la cv-715, justo antes de llegar al Alt de Pilaret.

Fotografía de la Marxal de Pego-Oliva en la época del "planter"

Ya en lo alto, nos desviamos a la izquierda entrando a la macro-urbanización "fantasma" de esta parte de la Segària. A pocos metros debemos bajarnos de nuestras monturas para poder hacer frente a las terribles pedientes de más del 20% de desnivel, durante los siguientes 150 mts. Después de tomar un breve respiro, nos deleitamos con las preciosas vistas a la Serra de Migdía. Reanudamos la marcha descendiendo por el Tossal de la Gavilana en dirección a La Font del Mort. Este tramo es el más divertido, ya que se baja a gran velocidad gracias a la amplitud de las pistas y a la escasez de piedras sueltas. En este tramo nuestro compañero Ricardo puso tierra de por medio, demostrando como hay que realizar un auténtico descenso.



Pista hacia la Font del Mort, en frente la Serra de Migdía.
Ya a la altura del área reacretiva, el camino se transforma en hormigón, con unos meandros de vértigo que descendimos a la gran velocidad. Nos encaminamos otra vez en dirección  Ràfol d'Almúnia y Sanet i Negrals por la comarcal cv-719. En Sanet tomamos un desvío hacia la zona de Tossalet de Tots, donde visitamos su zona verde, con unas preciosas vistas a la Segária. Siguiendo con la ruta nos dirigimos a Beniarbeig, donde teníamos pensado reponer fuerzas. Pero aún era demasiado pronto, y pensamos cansarnos un poco más, así que añadimos un par de kilómetros más a la ruta atravesando caminos y sendas por las zonas dels Racons y Vinyals, dentro del término de Beniarbeig.

Zona verde de Tossalet de Tots (Sanet i Negrals)
De vuelta a Beniarbeig nos encaminamos a nuestra segunda casa, el Bar "Nou Girona". Allí compartimos un excelente almuerzo, como podéis ver en la imagen inferior, donde intercambiamos impresiones sobre la ruta realizada.
Bienvenido Ricardo.




DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA


Elevation Profile

    Actividad: mountain bike
Distancia recorrida: 38,64 kilómetros
Altitud min: 4 metros, max: 273 metros
Desnivel acum. subiendo: 572 metros, bajando: 572 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Fecha:  mayo 09, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 512


jueves, 3 de mayo de 2012

Serra de Cantacuc



Entre la Vall de Planes, El Comtat y la Vall de Alcalà se encuentra la Serra de Cantaruc. Estas montañas pasan desapercebidas e inalterables, para regocijo de quienes disfrutamos de lugares únicos y casi inexplorados, deleitando nuestros sentidos con paisajes naturales sensacionales.
Para dirigirse a esta zona, planificamos la ruta con antelación para reducir al máximo cualquier imprevisto, así que después de analizar los desniveles, distancias y puntos de interés, decidimos adelantar el itinerario hasta la población de Benialí dentro de la Vall de Gallinera, para ello nos desplazamos en nuestro vehículo hasta el punto de salida.

Preparación del Teacher justo antes de iniciar nuestra aventura ( Benialí )

Después de los preparativos tomamos rumbo al Barranc de la Encantada (primer punto de interés de la ruta) por la comarcal cv-700. En esta época del año y más concretamente en el mes de mayo se inicia en la zona la recolección de la cereza. Durante buena parte de la ascensión podemos observar los campos de cultivo de esta fruta. La climatología y la orografía de este valle son perfectos para el desarrollo del cerezo. Todos los años y debido a su fama, se realizan jornadas gastonómicas a principios de junio en honor a este fruto. En esta fiesta podemos encontrar productos artesanales elaborados con cerezas, pero también podemos adquirir aceite de oliva autóctono, degustar su exquisita miel y como no, saborear sus deliciosos embutidos.
Al llegar al Collado de Benissilí a unos 571mts, nos desviamos a nuestra derecha por un camino rural en buen estado que nos conducirá al barranco. En este punto, antes de iniciar el descenso, podemos observar al fondo la fabulosa Serra de Mariola e incluso el castell de Cocentaina.
 Llegamos a la parte más baja del camino, donde cruzaremos el barranco por un camino hormigonado, a pocos metros llegamos a uno de los lugares más mágicos de la comarca del Comtat: "el barranc de la Encantada". Personalmente creo existen dos épocas del año donde podemos disfrutar al máximo de la belleza de este lugar tan asombroso, coincidiendo con el periodo de las lluvias, uno en primavera y otro en otoño.

Expectacular foto del barranc de la Encantada (Planes)

Siguiendo con la ruta, nos dirigimos a la pedanía de Catamarruc perteneciente de la baronía de Planes (El Comtat). Desde este punto hasta nuestra llegada a Alcalá de la Jovada, transitamos a través de amplias pistas, sin ninguna otra compañía que nuestras bicis y nuestro apetito en descubrir nuevas experiencias. El tramo más duro, se inicia precisamente aquí, con fuertes desniveles y tramos con muchas piedras que dificultan el ascenso. Después de mucho sufrimiento logramos alcanzar el punto más alto a unos 846mts de altitud en la zona de El Rugló, donde vimos recompensado tanto calvario con unas vistas de ensueño. En la fotografía inferior se observan las poblaciones de Catamarruch, Planes de la Baronía y al fondo a la izquierda Muro de Alcoy.
Desde este punto observamos la Serra de Mariola (izq) y el Benicadell (dch).
En esta zona, entre las sierras de la Almudaina, d'Alfaro y la Carrasca, existen innumerables pistas para realizar un sinfín de rutas cicloturistas. Gracias al gps y a las indicaciones del Centre Btt " El Comtat"  http://www.comunitatvalenciana.com/centro-btt-el-comtat/0 , pudimos encontrar nuestro trazado sin mayor dificutad, a pesar de las incontables intersecciones de caminos que salían a nuestro encuentro. En general, el camino no presenta dificultades ténicas, exceptuando algunos tramos donde la gran cantidad de piedra suelta, complicaba el descenso.
Siguiendo con nuestra ruta, saldremos del camino de tierra enlazando con la cv-713 (dirección Tollos) durante unos instantes, para desviarnos a nuestra izquierda a pocos metros.








Volvemos a rodar por pistas, pero esta vez más ciclables, sin tantas piedras y mucho más compactas, por lo menos en el primer tramo hasta al siguiente desvío. Además estamos en la zona de la sombría con lo que el paseo se hace mucho más placentero. Vamos en paralelo al Barranc de Paret, en la zona denominada El Coco, como hemos dicho anteriormente nos desviaremos por nuestra izquierda a buscar las ruinas de Mas de Capa-i-mona. Esta masía abandonada, estaba formada por un conjunto de edificaciones, todas pensadas para la explotación de los recursos naturales de esta zona, como los cultivos y la ganadería, además también tenía que albergar a las personas de trabajaban en ella.

Mas de Capa i mona.

A pocos kilómetros pasaremos en medio del collado de Paet, donde podremos apreciar a nuestras espaldas, el espectacular barranc de Malafí que desemboca en el ríu Xaló casí a la altura de Benigembla. Después de pasar un precioso altiplano, llegaremos a uno de los multiples caminos de la ruta de la Muntanya Sud de Alcalá. Este conjunto de caminos están promovidos por el ayuntamiento de la Vall de Alcalá, para el disfrute de todos aquellos amantes de la naturaleza y la historia, proponiendonos lugares tan pintorescos, como los despoblados moriscos, las neveras de hielo y los hornos de cal de la muntanya Sud, así como el paraje natural de Condoig, y como no, la inolvidable huella que nos dejó el caudillo más famoso de estas tierras Al-Azraq, que significa "el de los ojos azules".

Altiplano en el collado de Paet, detrás la Serra d'Alfaro.

Tramo final antes de enlazar con las pistas de la Muntanya Sud de Alcalá de la Jovada

Ya era el turno del almuerzo, así de nos apeamos en el Rte-Camping La Vall, a las afueras de la población de Alcalá de la Jovada. Llevábamos muchos kilómetros a nuestras espaldas y las fuerzas empezaban ya a mermar. En este restaurante os recomiendo que probeís la especialidad de la casa: "xapata con jamón a la plancha, cubierto con tomate y ajo", sencillamente espectacular.
El siguiente y último punto sería el mirador de Xap, situado en lo alto de unas de las vertientes de la Vall de la Gallinera. Pero antes de llegar, y a medida que avanzabamos por la comarcal cv-712, pudimos observar a nuestra izquierda la penya Foradada y su conocida alineación respecto al Sol. Esta alineación solar ocurre dos veces al año: el 8 de marzo y el 4 de octubre. Según cuentan, los hermanos franciscanos aprovecharon dicha orientación para edificar, en 1611, su convento en el valle.

Penya Foradada, podéis observar el orificio de la peña en el centro de la imagen
Nos desviamos a la izquierda dirección Pego, a pocos kilómetros encontramos el Mirador del Xap donde podemos delitarnos con unas de las mejores estampas de toda la Marina:  el Vall de la Gallinera, también veremos el mar dirección Este y el Benicadell a nuestra izquierda.
 Reanudamos el camino, descendiendo endiabladamente hacia la población de Benissíva. Hay que tener mucha precaución en este punto, donde el descenso se hace muy peligroso por su gran desnivel, sobretodo en curvas cerradas a gran velocidad. Ya en Benissíva, solo nos quedaba regresar al punto de partida en el pueblo de Benialí, para poner fin a nuestro periplo.

  Expectaculares vistas desde el Mirador del Xap, al fondo el Benicadell.

DATOS TÉCNICOS GARMIN ETREX 10


Longitud : 38,8kms    Tiempo transcurrido: 4:38:23    Tiempo en movimiento:  3:14:26 
Tiempo detenido:  1:23:57    Promedio movimiento: 12,2 km/h  Máxima vel: 50 km/h
Altura máxima: 848m   Ascenso acumulado: 1041m


Actividad: Montain bike track wikiloc
Distancia recorrida: 38,23 kilómetros
Altitud min: 289 metros, max: 841 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.026 metros, bajando: 1.026 metros
Grado de dificultad: skill Difícil
Fecha: mayo 03, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):
Coordenadas: 437

Elevation Profile