jueves, 26 de abril de 2012

La Serra Segària


Este fin de semana decidimos realizar una salida senderista, y que mejor entorno que la querida Serra Segària. En este paraje existen tres opciones para practicar senderismo en función del nivel de dificultad. Nosotros quisimos realizar nuestra particular ruta a través de una canalización de cemento bastante amplia, que nos llevaría en principio a las cuevas, digo en principio, porque por desgracia tuvimos que retroceder ya que el tramo inicialmente programado era de muy difícil y peligroso acceso.


 El itinerario tuvo su inicio en el alberge del Parque Natural de la Segaria (Ondara), situado en la falda de la sierra. Podéis acceder a esta zona sin mayor dificultad a través de unos caminos de asfalto, aunque en algunos tramos son bastante estrechos. En la entrada al Parque de la Segària podemos encontrar una pequeña esplanada, en la cual podemos aparcar los vehículos. A pocos metros se encuentra este complejo rural explotado por el ayuntamiento de Ondara (http://www.ondaraunajoia.org/AlbergSeg%C3%A0ria/tabid/81/language/ca-ES/Default.aspx) , donde podemos encontrar aparte de los mencionados refugios rurales, zonas verdes para el disfrute de toda la familia con bancos para realizar pic-nic's, zona de barbacoa, aseos, así como un parque para los más peques. Lógicamente también se puede disfrutar de varias rutas por las distintas PR CV-415, como nos proponen las indicaciones que veremos más hacia delante.



 Los primeros metros de la ascensión son de muy fácil acceso, muy amplios y muy bien cuidados. Nos encontraremos con la primera indicación, a nuestra derecha veremos una amplia canalización que deberemos tomar. Deciros que este tramo se puede realizar sin mayores problemas, exceptuando varios puntos de cierta dificultad. Es un trayecto de ida y vuelta que nos permitirá a medida que ascendemos, recorrer toda la franja sur de la montaña y disfrutar de las vistas hacia al macizo del Montgó, a la serra del Seguili y a la de Migdía. Como hemos dicho anteriormente, la senda transcurre en su gran mayoría dentro de la canalización. Dicha canalización se realizó con la intención de aprovechar el agua de las precipitaciones en esta zona, y ser depositada en pequeños embalses para su posterior utilización.




Podemos encontrar algunos puntos muy abruptos y de dificil acceso, debido al abandono de este tipo de construcción. Por ello buscamos otros tramos alternativos a dicha canalización. La vegetación en esta zona es muy variada, desde matorrales, arbustos y como no, la típica "figa de pala" que es como coloquialmente se denomina a la Opuntia ficus-indica en esta zona de levante.


 A mitad camino encontramos un cantera abandonada con una caida aproximadamente de unos 80 mts al vacio, en esta zona no existe canalización, por lo que debemos buscar otro camino, ya que se hace muy peligroso e intransitable. Si continuamos en paralelo a la canalización, pero a través de la montaña, reduciremos considerablemente el riesgo de sufrir algún contratiempo.


 Al llegar al final de este conducto, podemos observar la belleza del Montgó, con el azul de mar de fondo o más a nuestra derecha, el magestuoso Cavall Verd. Al inspeccionar el pequeño tramo que teóricamente creíamos que podía enlazar el final de la canalización con el Morro de les Coves , y observar que era imposible continuar hasta las cuevas, decidimos regresar al punto de partida y dejar para otra ocasión nuestro cometido.


Eso sí, para alivio a tan malogrado proposito, nos redimimos con un gran festín en el Nou Girona en la población de Beniarbeig, y muestra de ello vease foto inferior.
Intentaremos la próxima vez realizar los deberes, documentándonos lo máximo posible, antes de embarcarnos en otra experiencia.

miércoles, 18 de abril de 2012

Planes del Montgó



FICHA DE RUTA
RUTA                                       PLANES DEL MONTGÓ
LOCALIZACIÓN                    XÀBIA (LA MARINA ALTA) ALICANTE
RECORRIDO                           52,7 KMS
DESNIVEL ACUMULADO   299 MTS
DESNIVEL MÁXIMO            260 MTS
DIFICULTAD FÍSICA            MEDIA
DIFICULTAD TÉCNICA       BAJA
SUPERFICIE                           ASFALTO, CAMINOS DE TIERRA, GRAVA, SENDAS, PIEDRAS


El domingo pasado recorrimos la Plana del Macizo del Montgó, este paraje natural hoy en día protegido, se encuentra dentro del término municipal de Xàbia. Para llegar a este lugar tan singular, tuvimos que ascender 265m desde el puerto de Dénia, punto donde reclutamos a nuestro amigo Juan Carlos. La subida se realizó por la comarcal CV-736 atravesando la zona residencial de Les Rotes.
En la ascención nuestro compañero Mad Horse demostró estar en un excelente estado de forma, dejando al resto del grupo a metros de distancia. Una vez coronada la cima, iniciamos nuestro particular recorrido por caminos de tierra con pocas piedras, exceptuando algún que otro tramo con mucha gravilla cerca del desvío de la senda hacia la Cim.
Camino de grava por las Planas del Montgó

Si el Teacher no va al Montgó, el Montgó irá al Teacher

Después de varios kilómetros volvemos a enlazar con la comarcal en dirección al cabo de Sant Antoní, a mitad de camino nos desviamos a nuestra izquierda para recorrer uno de los tramos más encantadores de toda la Marina, este camino nos conducirá a la zona verde de Sant Antoni, a pocos metros de allí se encuentra el faro y el mirador.

Faro de Sant Antoni

Inicio del camino hacia la zona verde de Sant Antoni
¡Que os decía! Simplemete expectacular
Instantanea lanzando a Mad Horse al puerto de Xàbia
Panorámica de la bahía de Xàbia
En este punto decidimos fraccionar el grupo en dos. Los más intrépidos y osados (Mad Horse& Taurine), se decantaron por sendas de vértigo hacia el puerto de Xàbia, descendiendo por trialeras suicidas, sin lugar a margen de error. Los más cautos y sensatos (Teacher&Explorer), nos conformamos con una visita "turística" a la zona de los Molinos. Desde esta parte pudimos observar toda la ciudad de Xábia y su expectacular bahía.
Descenso por las trialeras al puerto marítimo de Xàbia
Bonita estampa cerca del puerto
Tramo de la senda hacia el puerto

Expectacular bajada al puerto por la calle Cuesta de Sant Antoni

Zona dels Molins (Xàbia)
El grupo se volvió a reagrupar en el Lounge-Bar Area 1 en el puerto de Xàbia, donde disfrutamos de un exquisito almuerzo con unas preciosas vistas al mar. Después de contarmos las batallitas del descenso de los dos grupos, tomamos rumbo a Dénia por el Camino de Santiago: "Camino al Alba", pero esa contienda la dejaremos para otra ocasión.
Lounge- Bar Area 1 (Xabìa)

miércoles, 11 de abril de 2012

Pista Cross Gata



FICHA DE RUTA

RUTA                                        FALADONS-FONT DE LA MATA
LOCALIZACION                     GATA DE GORGOS (ALICANTE)
RECORRIDO                            46 KMS
DESNIVEL ACUMULADO    465 MTS
DESNIVEL MAXIMO             200 MTS
DIFICULTAD FÍSICA             MEDIA
DIFICULTAD TÉCNICA        MEDIA- ALTA
SUFERFICIE                            SENDAS, TRIALERAS, PISTAS CON PIEDRAS, ASFALTO


A falta de un título para esta crónica más adecuado, hemos bautizado provisionalmente esta ruta con el nombre de "Pista Cross Gata", haciendo referencia al nombre de esta zona del término de Xàbia. Para esta aventura partimos cinco bikers, algunos eran nuevos en el grupo como Juan Carlos y Pablo, otros como el caso de José (Mad Horse), no teníamos el placer de disfrutar de su presencia desde este verano pasado. De hecho, este itinerario fue trazado a proposito para que nuestro querido José nos deleitara con sus peripecias. También nos acompañó nuestro sensato y mesurado Teacher y quién os escribe.


La ruta tiene todos los ingredientes para satisfacer a cualquier tipo de biker, ya que combina a la perfección toda clase de superficies, desniveles y dificultad física, necesarios para complacer hasta al más exigente.
El recorrido lo resumiremos en tres zonas principales: la zona boscosa dels Mitjans, el descenso por  Faladons y por último la ascensión a la Font de la Mata y sus trialeras.

ELS MITJANS (Jàvea)


Este tramo es el más divertido de nuestra ruta, se realiza en ligero descenso a través de una senda bastante compacta, exceptuando algunas piedras fijas, y todo ello en medio de un bosque fascinante rebosante de pinos y matorrales. A la salida enlazamos a nuestra derecha por un camino de asfalto totalmente descorchado, lleno de socavones y piedras, terreno perfecto para que nuestro Mad Horse se redimiera, liberando así grandes dosis de adrenalina a su paso. El descenso, aunque corto, presentaba un elevado riesgo debido a la velocidad de la bajada.

Tramo final de la salida del bosque de Mitjans
PISTA DE MINI-CROSS

Tramo del descenso del Faladons
Después de recorrer el camí de l'Assagador de les Valls y cruzar la CV-734, nos dirigimos a través de caminos y sendas a la zona más alta para realizar el descenso por la pista de mini-cross. Este descenso se realiza por sendas, con multitud de posibilidades en función del nivel de dificultad que queramos asumir, además los tramos embarrados, añadían más emoción subiendo así la cota de riesgo. En algunas zonas observamos que existen rampas para los más propensos al peligro. También habrá que tener en cuenta los surcos que pueden acarrear algún disgusto. Después de soltar toda la tensión, llegamos a la parte baja de la pista, poniendo rumbo a la población de Gata de Gorgos (última parte de la ruta), bordeando el río que lleva su nombre.

The Teacher en la parte final de la pista de cross.

FONT DE LA MATA

Inicio del camino hacia la Font de la Mata
Esta última parte de la ruta es la más exigente tanto físicamente como técnicamente. La ascensión a la fuente se realiza en su gran mayoría sobre asfalto, menos el último tramo. Los primeros metros son los más duros nada más salir de Gata, donde tuvimos que recurrir a los suplementos vitamínicos para poder hacer frente al excesivo esfuerzo realizado. El camino transcurre por medio de la serra de les Seldetes envueltos de densos pinares y matorales, donde la tranquilidad es la tónica predominante.

Nuestro amigo Juan Carlos coronando la cima de la font de la Mata
Al volver a reagruparnos, nos dispusimos a afrontar la parte más técnica de nuestra salida, con algunas trialeras complicadas y un descenso por una pista forestal muy inclinada y con mucha piedra suelta. Nuestro Mad Horse cegado por su insaciable voracidad del riesgo, hizo caso omiso de la indicación del siguiente cruze y continuo cuesta abajo haciendo gala de su depurada destreza. Reunido otra vez el grupo, tomanos dirección a Beniarbeig, donde nos esperaba nuestro gran festín.

Inicio del descenso hacia la Solaneta

La etapa nos ha dejado un gran sabor de boca, tanto por la ruta trazada como también la agradable compañia de todos componentes del grupo, y que seguro nos animará a seguir disfrutanto de las maravillas que atesora esta gran comarca.

Foto del grupo en el Nou Girona en Beniarbeig

TRACK DE LA RUTA

  

lunes, 2 de abril de 2012

Btt Beniarbeig 2012 V1.1




FICHA DE RUTA


RUTA                                               BTT BENIARBEIG 2012 (INVERSA)
LOCALIZACION                            BENIARBEIG (ALICANTE)
RECORRIDO                                   11,5 KMS
DESNIVEL ACUMULADO           184 M
DESNIVEL MÁXIMO                    107 M
DIFICULTAD FÍSICA                    MEDIA
DIFICULTAD TÉCNICA               MEDIA
SUPERFICIE                                   SENDEROS, TRIALERAS, ASFALTO, HORMIGÓN, ETC..


El pasado día 18 de Marzo tuvo lugar la primera marxa BTT en Beniarbeig, perteneciente a la segunda prueba del 1er. Circuit Btt de La Marina Alta-Baixa i la Safor. Ya que no tuvimos la oportunidad de participar en ella, hemos querido realizarla de forma inversa, además de haber modificado dos pequeños tramos de la vuelta. Os paso el link de la prueba para quien quiera curiosear el trazado original http://www.mes3events.es/beniarbeig/beniarbeig.html
El itinerario se realizó de forma circular, sobre un recorrido de 16 kms con un total de dos vueltas. La prueba no es muy exigente, ni tampoco presenta mucha dificultad técnica, exceptuando varios tramos cerca de la zona dels Racons, existen también algunas zonas divertidas con sendas muy estrechas. En definitiva, podemos decir que disfrutamos del trazado y de un buen almuerzo en el Bar Nou Girona en Beniarbeig (un referente para todos los ciclistas en la zona).


La  Segària como único testigo de nuestro paso

A los pies de la Serra Segària iniciamos nuestra particular vuelta por este trazado. El primer tramo se desarrolla en paralelo por la montaña atravesando el Racó de Vinyals. El camino es de tierra, aunque bastante pedregoso, pero no presenta ninguna dificultad. Veremos a nuestra derecha una antigua cantera, hoy en día en desuso. También tendremos la oportunidad de pasar al lado del Parque Público de la Segària, donde está ubicada una casa rural y además da inicio la senda PR CV-415.

Camino que va bordeando la Segària

Cartel indicativo de la entrada al Parque de la Segària

El siguiente tramo transcurre en la zona dels Racons, debo decir que al realizar la vuelta a la inversa tuvimos que subir andando, ya que empezaban las trialeras, y recordemos la definición de trialera: es todo aquello que no puede ser subido encima de una bicicleta. También observamos en la parte más alta de la marxa, una rampa de madera que ubicaron para salvar la canalización que se entrecruzaba en el camino.

Rampa de madera que da inicio a la trialera.
Fin de la senda, enlazando con el camino de hormigón

A pocos metros de este camino de hormigón, tomaremos el Camí del Corral de Mistero que nos conducirá a través de sendas muy estrechas, donde lo más fácil es tener algún rasguño. A continuación la travesía nos dirige por medio de campos de naranjas sin otra guía que nuestro estimable gps. Al salir de los campos, nos incorporamos a caminos asfaltados, exceptuando un pequeño tramo en la zona de Tossalet de Tots. Siguiendo el camino podemos observar a nuestra derecha, una zona verde con el mismo nombre, y desde este punto descenderemos por els Mirabons hacia Beniarbeig.

Senda estrecha en la zona de les Costeres
Bonita foto de la Segària y sus antenas
Poco antes de llegar al pueblo tomaremos un desvio a través del parque que está a nuestra derecha y enlazaremos con la calle Azahar, para realizar un tramo circular. Durante unos kilometros rodaremos por asfalto, hasta llegar a un pequeño tramo en la zona de Trillets, donde nos moveremos por caminos de tierra y sendas poco uniformes y repletas de surcos, algunos de ellos traicioneros. De vuelta a Beniarbeig decidimos almorzar en el bar de la plaza mayor.

Senda bastante irregular (zona Trillets)

Después de disfrutar como siempre de un magnífico almuerzo, solo nos quedaba el último tramo hasta nuestro punto de origen. Ascendemos por la calle del Calvario, buscando un camino de tierra que nos conducirá a la Casa Santonja. Enlazaremos con un camino asfaltado a nuestra derecha, dirección la CV-729, para volver entrar por otro camino paralelo, y así encarar, los últimos metros finales.

Senda cerca de Casa Santonja

Últimos metros en medio de la AP-7 y la N-332
Podemos decir que los organizadores han exprimido al máximo todos los recursos posibles de esta zona, para poder trazar esta marxa en condiciones, y no era tarea fácil, debido a que la orografía de esta comarca no daba mucho más juego. También deciros que es mejor realizar el trazado en sentido marcado por la organización, ya que a la inversa presenta muchas más dificulades. Esta salida nos ha permitido encontrar nuevos caminos que nos servirán en un futuro para poder diseñar rutas inéditas.



TRACK DE LA MARXA