martes, 27 de marzo de 2012

La Presa d'Isbert



FICHA DE RUTA


RUTA                                                 LA PRESA D'ISBERT
LOCALIZACIÓN                              VALL DE LAGUAR
RECORRIDO                                     43,9 KMS
DESNIVEL ACUMULADO             539 MTS
DESNIVEL MÁXIMO                      355 MTS
DIFICULTAD FÍSICA                      MEDIA-ALTA
DIFICULTAD TÉNICA                    MEDIA
SUPERFICIE                                     ASFALTO, SENDAS, PISTAS, HORMIGÓN.


Hola amigos, este domingo hemos visitado la presa d'Isbert situada en el término de Vall de Laguar. Tuvimos la compañia de nuestro estimable Teacher, con el que no coincidíamos desde hace algún tiempo. Es la segunda vez que inspeccionamos este embalse, ampliando así, la ruta por una senda que recorre la presa por la parte alta hasta su finalización en la salida del túnel.

La presa d'Isbert fue proyectada a finales del siglo XIX, situada en el cauce del ríu Girona. Se construyó entre los años 1928 y 1944. Presenta problemas derivados del material del suelo que encontramos en la zona, donde predominan los terrenos calcáreos favoreciendo la formación de acuíferos. Junto a la presa, a unos 200 metros, se excavó un pozo, el denominado Pozo Lucifer (aforo ubicado en el mismo cauce del ríu Girona a la salida de la Presa d´Isbert). Este proyecto y construcción fue realizado por la Diputación Provincial de Alicante para el abastecimiento público de agua a la población de Calpe, localidad no integrada en la comarca del Marquesado de Dénia.

Después de varios kilómetros, recorriendo las poblaciones de Beniarbeig, Sanet i Negrals, Rafol d'Almunia y Sagra, llegamos a Tormos donde iniciaremos realmente la ruta hacia la presa.



El camino desde aquí hacia nuestro punto de interés es muy variado, donde encontraremos todo tipo de superficies: desde asfalto en muy mal estado, caminos de tierra con piedras y gravilla, hormigón, hasta un tramo con un manto de escrementos de animal que cubría todo el camino durante unos metros. Poco antes de llegar al pantano, el camino va paralelo al riu Girona hasta llegar a la subestación en la parte baja del camino.

Camino de hormigón antes de nuestra llegada a Isbert
Al llegar os quedaréis impresionados por la belleza del relieve, sobretodo por el desfiladero donde está ubicada la presa. Para poder apreciar de primera mano esta maravilla de la ingenieria, debemos atraverar el pedregoso rio con nuestra bici al hombro. Caminado por el cauce dirección al embalse, encontraremos una pequeña senda a la izquierda que nos conducirá hacia la entrada de Isbert.

Senda que conduce al pantano hacia la parte superior
Una vez arriba dejamos las monturas y tomamos el camino de la derecha andando. Esta parte de la visita a Isbert es la más interesante, a medida que caminamos podemos observar la belleza del paisaje, todo ello atravesando una cavidad ganada hace poco menos de un siglo a la montaña. Al final de la semi gruta, veremos con todo el explendor la pared de hormigón del pantano, aunque tiene poca altura, nos impresionó realmente la obra de cimentación realizada.


Camino hacia la entrada a la presa d'Isbert

Camino através de la cavidad

Pared del embalse del ríu Girona

Después de varias fotos, tomamos el pulso de nuevo y reiniciamos la marcha por una senda bastante amplia. A pocos metros nos encontraremos un tunel de unos 100 mts aproximadamente, totalmente oscuro, donde tuvimos que recurrir a los faros halógenos para no tener ningún percance, ya que estaba todo embarrado por culpa de las filtraciones de las últimas lluvias.

Senda por la parte superior camino al tunel

Entrada al tunel desde Isbert

Camino después de la salida del tunel

Salida del tunel

Tramo final del camino
En este punto final, enlazaremos con un camino asfaltado rodeado de pinos y con unas estampas fantásticas. A pocos kilómetros nos incorporaremos a la comarcal CV-721, para realizar una vuelta semicircular por la serra del Seguili, pero eso es otra historia...

TRACK DE LA RUTA

miércoles, 14 de marzo de 2012

Camí de la Cova Negra

Foto de la Serra de la Venta camino a Xaló.

FICHA DE RUTA

RUTA                                                 CAMÍ DE LA COVA NEGRA
LOCALIZACIÓN                              XALÓ (ALICANTE)
RECORRIDO                                     57 KMS
DESNIVEL ACUMULADO              682 MTS
DESNIVEL MÁXIMO                      434 MTS
DIFICULTAD FÍSICA                      MEDIA
DIFICULTAD TÉCNICA                 ALTA
SUPERFICIE                                     SENDAS, PISTAS FORESTALES,TRIALERAS, ASFALTO.


Hola amigos, este fin de semana pasado visitamos unos de los lugares más curiosos a mi entender de La Marina Alta, no tanto por el título de la ruta, si no por uno de los emplazamientos que atravesamos, en concreto el Masserof  (partida situada en el término municipal de Xaló). Nada más llegar, observamos una villa de estilo romano y su bodega-museo de origen íbero. No tuve la ocasión de contemplar el museo, ni tampoco el restaurante http://maserof.com/, pero nuestro gran José Manuel Almerich realizó en su blog un excelente reportaje de este lugar tan singular, os paso el enlace ya que me parece muy interesante http://blogs.comunitatvalenciana.com/btt/2011/12/23/el-maserof/.

Cartel indicativo de la casa museo Maserof
Volviendo a la ruta, el camí de la Cova Negra representa uno de los descensos más variados y divertidos que he recorrido, desde sendas estrechísimas, pasando por trialeras de infarto, pistas pedregosas y todo ello dentro de un marco paisajístico impresionante, donde reina un silencio absoluto.


Después de unos cuantos kilómetros, llegamos a la población de Xaló. Buscamos en las afueras la comarcal CV-749 dirección Bèrnia, desde este punto realizaremos un recorrido circular a través de la Serra de la Venta. La ascensión es bastante suave y lineal, además la realizamos sobre asfalto con escaso tráfico. Nuestro punto de inflexión será precisamente el Maserof, donde tendremos la ocasión de contemplar la imponente Serra de Bèrnia, a escasos kilómetros de las poblaciones de Calpe y Altea.

Viñedos del Barón de Maserof y al fondo la Serra de Bèrnia
En este punto da comienzo el Camí de la Cova Negra, inicialmente transitamos por caminos de tierra bastante compactos, pero poco a poco el firme se vuelve cada vez más abrupto (foto que encabeza la crónica). A medida que nos vamos adentrando en el bosque, la dificultad técnica aumenta con la aparición de las primeras trialeras.
Inicio del camí de la Cova Negra
Pasarela de madera  para poder salvar el barranco
Al llegar a un altiplano, enfrente del dique del barranc de Masarof, iniciaremos la parte más divertida de la ruta con sendas muy estrechas y en continuo descenso, repleta de meandros que no nos dejará descuidarnos en ningún instante.

Dique del barranc de Maserof


Al salir del bosque, en la zona de Casas de Aranda, la senda se convierte en un camino rural bastante amplio y con pocas piedras que nos conducirá, rodeados de campos de cultivo, hacia la comarcal CV-749. Este tramo es muy rápido, dónde podremos demostrar nuestra habilidad a lomos de nuestra montura. Al llegar al asfalto nos dirigimos a Xaló para poner así fin al tramo circular.

Parte final del recorrido circular

El Maserof nos ha dejado un gran huella y creo con toda seguridad que volveremos a visitarla, para poder exprimir todos los encantos que aguarda esta villa.

TRACK DE LA RUTA


lunes, 5 de marzo de 2012

Coll de Pous



FICHA DE RUTA

RUTA                                                    COLL DE POUS
LOCALIZACION                                 DENIA-JESUS POBRE
RECORRIDO                                        32 KMS
DESNIVEL ACUMULADO                 209 M
DESNIVEL MAX.                                185 M
NIVEL FISICO                                     ALTO
NIVEL TECNICO                                 MUY ALTO
TIPO DE SUPERFICIE                       SENDAS,TRIALERAS,PISTAS,ASFALTO                                                                                                                                                                                     

El Coll de Pous es un bosque situado en la parte oeste del Parque Natural del Montgó. Tiene su acceso desde la zona residencial de la Pedrera (Dénia). Tomando el hospital antiguo de Dénia como punto de referencia, iniciamos el ascenso hasta llegar a la calle que lleva su nombre "Coll de Pous". Aunque la  subida sólo consta de un par de kilómetros, son bastante duros hasta nuestra llegada a la cima. Actualmente esta zona residencial de la Marquesa está inmersa en una remodelación del pavimento de sus calles y aceras, con lo que el acceso en algunos tramos es muy dificultoso. Una vez arriba y coincidiendo con el final de la calle sin salida, veremos un cartel indicativo de nuestra ruta.

Inicio de la Senda de Pous

La senda en realidad es de muy corto recorrido, los primeros metros son ciclables hasta llegar al siguiente cartel, donde deberemos colgarnos la bici a hombros y realizar un poco de senderismo en dirección Cim. También veremos otro sendero dirección a Benimaquia, donde se pueden encontrar unas ruinas de un poblado ibérico.


Senda de Coll de Pous

Segundo cartel indicativo
Al llegar al punto más alto de la ruta (185mts), podremos disfrutar de unas magníficas vistas a la ciudad de Dénia y a la zona de la Valls. También encontraremos el último cartel indicativo, esta vez nos dirigiremos a Jesús Pobre.



Tomaremos dirección Jesús Pobre
Desde aquí se inicia el descenso hasta llegar a la zona de la Cova Ampla. Esta parte del recorrido es muy técnica con trialeras de vértigo. Tengo que decir que la prudencia se impuso a la osadia y realicé la mayoria del descenso a pie.

Senderos muy estrechos, pero divertidos.


Después de recorrer estos senderos, salimos al encuentro del camí de l'Assagador del Racó, donde iniciaremos, a mi entender, la parte más divertida del itinerario. Serpenteando através de un bosque repleto de caminos de tierra compactada y con muy pocas piedras en ligero desnivel.

Senderos en la zona dels Mitjans


Saliendo del bosque, nos diriguimos a la Alquería de Colomer, para tomar el cruce con dirección al camí de l'Assagador del Clot del Mellat.

Salida del bosque dels Mitjans

El macizo del Montgó, dirección Jesús Pobre
Preciosa foto del camí de l'Assagador del Mellat rodeados de viñas y almendros

Durante la vuelta a casa, también pudimos observar hasta un total de cinco molinos en ruinas, tres de ellos en el Tossalet dels Molins en la población de Jesús Pobre y dos más en Pedreguer.

Molinos entre Jesús Pobre y Pedreguer

Molinos en la salida de Pedreguer

Ruta muy corta de 32kms, pero muy variada en todos los aspectos: tanto físicos (ascensión por la Marquesa), como técnicos (trialeras de Coll de Pous), como las sendas dels Mitjans, los paisajes dentro del Parque Natural del Montgó y la zona dels Valls cerca de Jesús Pobre y sus molinos, etc...


TRACK DE LA RUTA