martes, 17 de enero de 2012

Serra del Seguili



FICHA DE RUTA

RUTA                                               EL SEGUILI
LOCALIZACIÓN                            BENIDOLEIG (LA MARINA ALTA) ALICANTE
RECORRIDO                                   7,40 KMS
DESNIVEL ACUMULADO            290 MTS
DESNIVEL MÁX.                            355 MTS
TIPO SUPERFICIE                         ASFALTO, SENDAS, PISTAS CON PIEDRAS
NIVEL FÍSICO                                MEDIO-ALTO
NIVEL TÉCNICO                            MEDIO



Después del parón navideño, empezamos este 2012 con aires renovados y ansiosos de seguir explorando nuevas rutas. Este fin de semana de la mano de nuestro inestimable amigo Elías (Teacher), nos dispusimos a ascender a la Serra del Seguili. Esta sierra también denominada Serra de Sahila (en árabe sierra llana), está situada en la población de Benidoleig (La Marina Alta) conocida entre otras cosas, por sus famosas cuevas (las Cuevas de las Calaveras) www.cuevadelascalaveras.com/ . La ruta transcurre por la llanura de la montaña en forma semi-circular rodeando toda la franja sur de esta población alicantina, a través de urbanizaciones, senderos y pistas, para más tarde finalizar en la zona de la Colina del Sol con un descenso serpenteante con bastante piedra suelta.

Área de descanso en el alto del Tossalet, al fondo la Serra Segaria.

Antes de llegar a Benidoleig, atravesamos el Tossalet de Tots camino a Sanet i Negrals y también bordeamos el ríu Girona a su paso por Tormos.

Ríu Girona cerca de Tormos
Llegados al inicio de la ruta, debemos ascender por la partida de Les Rotes antes de llegar a la parte llana de la montaña. Esta subida parte de 65 mts de altura hasta el punto más alto con 355 mts, siempre rodeados de pinos y matorales.


Después de llegar a la zona más alta, nos disponemos a descender hasta la urbanización Panasol. Atravesamos toda la urbanización en busca de una senda al final de la calle, que nos conducirá hasta la abandonada zona de la partida de la Colina del Sol, dónde iniciaremos el descenso, no exento de riesgo, en zigzag hasta llegar a la comarcal CV-733. Desde aquí nos dirigimos a través de caminos rurales a nuestro bar favorito en Beniarbeig: Nou Girona.

Tramo del Seguili.
En definitiva, ruta corta después de los excesos navideños, además de recuperar sensaciones después de casí un mes sin rodar. Hasta la próxima amigos.