martes, 20 de septiembre de 2011

Cova del Camell


Cova del Camell desde dentro de la gruta.


FICHA DE RUTA

RUTA                                   COVA DEL CAMELL
LOCALIDAD                       DENIA (LA MARINA ALTA)
RECORRIDO                       11,4  KMS (IDA/VUELTA)
DESNIVEL ACUMU.          210 M (DESDE LA ENTRADA)
DESNIVEL MAX.               240 M
TIPO SUPERFICIE            CAMINIO GRAVA,PIEDRA Y SENDERO.
NIVEL FÍSICO                    BAJO-MEDIO
NIVEL TÉCNICO                BAJO-MEDIO
NOTA                                   APTO PARA BICI Y SENDERISMO,CON VARIAS OPCIONES.



Esta semana tuvimos el placer de rodar por el Camino de la Colonia (Dénia). Es una recorrido de aproximadamente 5,7 km y va recorriendo el macizo del Parque Natural del Montgó, hasta llegar a nuestro punto más importante: la Cova del Camell. Esta pequeña gruta es el punto final del camino que desemboca cerca de un barranco a pies de la cima del Montgó. Durante el camino tenemos la opción de visitar la Cova de l'Aigua que destaca por una inscripción que data de la época romana y sus excelentes vistas al litoral, también podemos recorrer la senda del Racó del Bou o para los más atrevidos, subir hasta la Cim del Montgó a 752m de altitud.


RUTA EN BICI

Aunque el recorrido de ida y vuelta tiene una distancia de 11,4 kms aproximademente, primero hay que superar una pequeña ascensión por la carretera asfaltada de la Colonia del Montgó, rodeados eso sí de innumerables pinos por la zona residencial de la Pedrera (Dénia).


Poster indicativo en la entrada al Parque Natural.

Ya en la entrada del Parque Natural, el primer tramo hasta llegar a la bifurcación de la senda del Racó del Bou, transcurre por un terreno bastante uniforme y con pocas piedras, salvo algúnos montículos con grava. A medida que subimos vamos contemplando el municipio de Dénia.

El camino está señalizado en todo momento.

Llegados a este punto en la fotográfia anterior, tomamos dirección la Cova del Camell. A pocos metros encontramos la Cova de l'Aigua, debajo de la gran Penya de l'Aguila. Para acceder a esta cueva hay que dejar la bici y subir por una senda bastante empinada, pero tranquilos por que también está señalizada.

La Cova de l'Aigua desde el camí de la Colonia.

Desde la cueva, podemos recrearnos aún más si cabe de las magníficas vistas al Castillo de Dénia y cómo no, a su puerto marítimo.


Dénia desde el camí de la Colonia.

 Siguiendo con nuestro camino, nos encontramos un cambio de superficie mucho más irregular, debido a las innumerables piedras que tiene este trazado. Este trazado fue construido sobre el año 1922, debido a la necesidad de combatir la hambruna existente en esta época, para ello se crearon nuevas superficies de cultivo en zonas de gran desnivel.

Bancales de cultivo en las faldas del Montgó.
También se pueden contemplar a medida que avanzamos, algunas pequeñas construcciones dónde se refugiaban los antiguos agricultores que trabajaban en la zona.


Pequeña casa de agricultores, aún en pie sobre el camino.
Aunque el camino nos da la sensación de poco desnivel, vamos ascendiendo ligeramente por un terreno de piedras descorchadas por el paso del tiempo, hasta llegar al enlace con la senda.

Camino de la Colonia.
Tramo del Camino a la Colonia

Llegados a este punto, el camino se estrecha y se convierte en una senda algo más abrupta. Este tramo final tiene una pequeña bajada hasta a cueva, dónde disfrutaremos algo más del camino al ser un poco más técnica.



Único tramo de senda de la ruta de la Cova del Camell.
Últimos metros del camino, antes de pasar el barranco y llegar a la Cova.

Después de 5,7 km llegamos a la famosa gruta, dejamos las bicis aparcadas, y cruzamos el barranco que será el último escollo que salvemos antes de llegar a nuestro destino.







Desde este punto, y sobretodo a los amantes del senderismo, tendremos dos variantes si seguimos la senda hacia arriba: la primera posibilidad será ascender por otra senda hacia la cima del Montgó, y la otra, bajar a la  Plana de Iusta, y desde allí enlazar a nuestra izquierda con una pista que nos llevará a la CV-736, para después bajar a Dénia o a Jávea.

Preciosa foto del macizo del Montgó, desde la Cova del Camell.


Ruta en bici 1256694 - powered by Bikemap 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Barranc de l'Encantada

Barranc de l'Encantada en su desembocadura en el río Serpis.



Ficha de ruta


Ruta                             Barranc de l'Encantada
Localidad                  Planes (El Comtat) Alicante
Recorrido                  8,6 kms o 12 kms según alternativa.
Desnivel acum.        160 m (tramo en bici)
Tipo de superficie  Sendas, asfalto, hormigón y pistas.
Nivel de dificultad Bajo-Medio.
Nivel físico                Bajo
Nivel técnico             Bajo-Medio
Notas                           Apto para bici y senderismo, existen varias alternativas para bici.


Hola amigos, inaguramos nuevo formato y contenido con el proposito de extender a todos nuestros seguidores, todas nuestras experiencias así como itinerarios, fotografías, gastronomía, etc..., espero que esta especie de "vademecum" de la Marina os sirva de guía, para que planifiquéis mejor vuestras escapadas.

Nuestra primera experiencia en esta nueva etapa, a sido el Barranc de l'Encatada, sitiado en la comarca del Comtat y más concretamente en el término de Planes. Este barranco desemboca en el río Serpis, a pocos metros del pantano de Beniarrés. La ruta que realizamos rodea la Sierra de Cantalar y el Tossalet de la Dona, y va bordeando en su mayoria, el barranco de la Encantada. Esta salida se puede realizar desde varios puntos, aunque recomendamos su salida desde la población de Planes. Este municipio señorial esta situado a 473m de altitud y sus origenes se remontan a tiempos de Al-Azraq, destaca su castillo de origen musulmán, su acueducto y vía Crucis, su iglesia construida sobre una antigua mezquita y cómo no, el Barranc de l'Encantada. También hacer mención a su gastronomía propia de la comarca, como la Olleta, el Blat Picat, el arrós caldós y al Forn, y el conejo al ajillo, sin olvidarnos que su licor estrella "El Herbero".


SENDERISMO

Si elegimos ir a pie, primero hay que coger aire, porque nada más salir de Planes por la CV-711 a pocos metros a la izquierda, empieza el ascenso a la Ermita del Santísimo Cristo por el camino del Calvario a 587m de altitud, un camino estrecho y en forma de zig-zag. La recompensa, unas magníficas vistas al pantano de Beniarrés, al Benicadell, a Muro de Alcoy, al castillo árabe de Planes y a la Sierra de Almudaina.


Planes desde el camino del Calvario.


 Después de relajarnos unos instantes, seguimos por un camino rural asfaltado recorriendo el collado del Port, para más tarde descender por la falda de la Sierra de Cantalar. En el siguiente cruce tomamos el camino de tierra que tenemos enfrente y nos dirigimos al Tossalet de la Dona.  Nos encontraremos con otro cruce, y tomaremos rumbo a la derecha hasta llegar a la CV-711. Nada más salir a la comarcal veremos las indicaciones hacia el Barranc d'Encantada. A muy pocos kilómetros hacemos un alto en el Gorg del Salt, este lugar posee una caída de agua de unos 8 mts y unos 14 mts de profundidad, y es de una belleza muy singular, sobre todo en primavera, para ver este paraje hay que bajar por unas escalinatas a la derecha de nuestro camino.


Cascada de agua en el barranc de l'Encantada (Gorg del Salt).

 Reanudando el camino hacia abajo, siempre bordeando el barranco, hay que estar atentos porque debemos girar a la izquierda antes de llegar al camino de hormigón. Este nuevo camino de tierra es bastante plano durante unos metros, hasta que pronto se transforma de un sendero que nos llevará al Molino de l'Encantada.

Molí de l'Encantada

Este molino aprovechaba la caída del agua del barranco para obtener el movimiento al mecanismo que molía los cereales. A pocos metros encontramos el POI más importante de nuestra salida, el barranc de l'Encantada, un lugar fantástico sacado de un cuento de hadas donde recomendamos descansar y disfrutar durante unos instantes de su embrujo, además dice la leyenda:



Segons la història relata, i la veritat pot ser,
una senyora molt guapa li va eixir a un llenyater.
Li ensenyà un collar de plata, amb un diamant i un rubí:
"¿què és el que vols, la joia, o t'estimes més a mi?"
Li contestà que la joia: "sempre seràs desgraciat,
en aquella penya tan alta tinc un palau encantat.
Mai seràs ditxós, si m'hagueres volgut a mi
la fortuna que hi ha allí haguera segut dels dos"
Damunt d'una aura boreal, a l'amanéixer l'aurora,
desapareix la senyora i el pobre es queda igual.
Si us ha agradat la dita, no la tingueu per falòria,
que és la vertadera història del barranc de l'Encantà.



Barranc de l'Encantada.

Seguimos el sendero, cada vez más abrupto y con algo de dificultad debido a su ascensión. Pasamos por delante de unas ruinas, casí antes de empezar a descender. Llegados a la casa tomanos un camino privado, hasta llegar a un camino de asfalto dónde giraremos a la izquierda que nos conducirá otra vez a la CV-711, hasta volver a Planes.







RECORRIDO EN BICI


Este recorrido puede tener dos variantes, nosotros realizamos la de menor recorrido. Es una ruta muy parecida a la de a pie, pero con algunas modificaciones. La salida también la tomamos desde Planes, hacia la Ermita pero esta vez por una carretera asfaltada con indicaciones, nada más pasamos una casa debemos girar a la derecha y tomar una pista de tierra con bastantes piedras.

Bella foto de Planes de la Baronía

 Después de atravesar el barranco, viene una ligera subida con cierta dificultad debido a la cantidad de piedras sueltas que existen. Tras alcanzar la casa que gobierna la cima, da comienzo el descenso, pronto nos aperecerá otro cruce, pero seguimos recto y no lo dejamos hasta llegar a la CV-711. Nos incorporamos a la izquierda, y a pocos metros está la indicación del Barranc de l'Encantada. Este tramo es igual que el de senderismo hasta llegar a Planes, con la salvedad que después a llegar al Molino hay que bajarse de la bici hasta llegar a la casa de la carretera rural, si es verdad que algunos tramos pueden ser recorridos en mtb, pero eso dependerá de la osadía de cada uno.



Senda antes de llegar al Molí de l'Encantada.
 La otra alternativa en bici, se inicia en el mismo punto de salida, con la diferencia que no giramos a la derecha después de pasar la casa, sino que seguimos recto y enlazamos más a hacia delante a la derecha con el camino de senderismo anteriormente descrito hasta llegar a la CV-711.



Ruta en bici 1242357 - powered by Bikemap 



lunes, 5 de septiembre de 2011

Admonitus Aestâs




" No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos. "

Cesare Pavese


Así iniciamos esta crónica, resumiendo en una frase los instantes que se nos han quedado en nuestra memoria después de tantas vivencias, compartiendo muy buenos momentos con gente muy especial.
Han sido tres semanas singulares, rodeadas de experiencias inolvidables, de imagenes idílicas y siempre rodeados que gente fantástica.

En esta crónica, no vamos a describir una por una todas las salidas, ya que fueron muchas y todas tienen una anéctota o una historia propia que contar, pero sí  mencionaremos los mejores instantes y los lugares que hemos recorrido y que por alguna razón recordamos con tanto afecto.

Han sido tantos kilometros de experiencias que es difícil saber por dónde empezar, desde las incursiones en la Marjal de Pego-Oliva, pasando por el Camino de Santiago por su paso por Jávea (Ruta del Sureste), el circuito de bici-cross cerca de Gata de Gorgos, la megaruta de 100 km por el embalse de Beniarrés, el Racó del Duc, el circuito de la Muntanya-Sud, etc..., también hacer mención especial a los almuerzos especiales en cada una de nuestras salidas en multitud de poblaciones de la Marina y lo más importante compartir todos estos momentos con buena gente como Antonio, David, Elías, Javier, José, Carlos, Marian, Rafa, Ricardo y Javi, os doy las gracias de corazón por hacer de este verano algo muy especial. Estos buenos momentos están reflejados en esta selección de fotos:


Antonio salvando obstáculos en la marjal de Pego-Oliva.

Elías atravesando las pasarelas del centro Ornitológico de la marjal.

José y Elías en el mirador de la Segària.

Teacher en el mirador del Xap

Punto indicativo del camino del Sureste en Jávea.

David y Elías en la Vía Verde del Racó del Duc.

Embalse de Beniarrés

Mariam, Carlos, José, Antonio y Elías.

Almuerzo en el mejor bar de la Marina "El Nou Girona" en Beniarbeig.


Barranc de Almadic en Benigembla.

David y Elías en el riu Serpis.

También aprovecho en esta crónica para anunciaros de vamos a cambiar el estilo de nuestras experiencias. Para ello, hemos decidido divulgar cada ruta con una información más directa para que todos podamos disfrutar de las maravillas que entraña esta comarca. En esta nueva etapa queremos acercar a todos aquellos amantes de la bicicleta y de la naturaleza, todas las rutas recorridas de una manera mucho más rigorosa y detallada, dejando atrás las experiencias personales para hacerlas más plurales para que todos podaís compartir y disfrutar de estas rutas. Este cambio también conllevará un cambio de nombre del blog, así como de imagen que proximamente anunciaremos. También quiero agradecer a todos nuestros seguidores, por haber contribuido a hacer este blog una manera diferente de entender la experiencia de la montain bike. Esto no es un adiós, sino una nuevo proyecto que estoy seguro que os apasionará.