lunes, 25 de julio de 2011

La Marjal de Pego-Oliva

Marjal de Pego, al fondo la Serra Segària.

Salida cicloturista hoy Domingo, para tonificar las piernas después de la descomunal última etapa. Así que decidimos realizar una ruta plana y de corto recorrido, pero al mismo tiempo muy interesante por su interés ecoambiental, y por todo ello elegimos la Marjal Pego-Oliva.
La Marjal de Pego es un paraje natural protegido desde el año 1995 por la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. Este enclave está situado entre las provincias de Alicante y Valencia, más concretamente en el Valle de Pego dónde confluyen los ríos Gallinera y Girona, rodeados por las sierras de la Segária y Mostalla. Posee un gran valor natural, no sólo por los grandes latifundios de arrozales de excepcional calidad, sino también por su fauna, dónde podemos encontrar especies como el saramuc, carpas, anguilas, tortugas, garzas, etc... hasta un total de 21 especies diferentes, y no podemos olvidarnos de su variada vegetación, gracias al particular ecosistema húmedo allí presente.


Mapa de situación de la Marjal Pego-Oliva

La salida la tomamos en la población de El Verger (Alicante), dirigiendonos al carril bici situado en la entrada misma de dicha localidad. Recorremos aproximadamente 5 kms por este carril, hasta llegar a una gasolinera, en este punto giramos a la derecha cruzando la CV-700, y ¡eh, voilà! ya estamos dentro de la marjal. Vamos recorriendo caminos de tierra bastante compacta, en medio de inmensos canizos, hasta llegar a una especie de puente, dónde transcurre una de las numerosas acequias que goza este enclave.


Uno de los pocos pasos sobre las innumerables acequias.
Siguiendo nuestro camino a través de interminables rectas que no dejaban divisar su desenlace, nos recreábamos entretanto, con el fascimante paisaje que nos envolvía de un gran manto verde que se extendia hasta el horizonte. Dicho manto verde, hace referencia a las plantaciones de arroz que ahora crecen antes de su recolección en el mes de Septiembre.


David, por una de las prolongadas rectas de la marjal.

Después de "zic-zear", valga la expresión, durante unos 10 kms entre arrozales, decidimos modificar la ruta, para poder almorzar en Beniarbeig, así que nos evadimos de esta desmesurada maraña de caminos, para dirigirnos otra vez al carril bici.


Una de las muchas entradas al paraje natural de la marjal.

 Bordeando la falda de la Serra Segària, llegamos a la población de Beniarbeig, y más concretamente al Bar Nou Girona situado en la plaza del pueblo, dónde siempre nos atienden magníficamente.Ya en el almuerzo tuvimos la grata sorpresa de la visita de Manolo y de Cristian, que nos acompañaron durante unos instantes.


David, Cristian y Txema en el Nou Girona (Beniarbeig).

Sin almuerzo no hay salida, primer sacramento del biker.

Ruta de 42 kms de recorrido en total, aunque modificada ostensiblemente de la ruta inicial, muy divertida y muy recomendable para quién quiera iniciarse en este mundo o simplemente sea amante de la naturaleza.



Ruta en bici 1101467 - powered by Bikemap 

lunes, 18 de julio de 2011

Les Valls de Laguar i d'Ebo



¡¡¡ Al fin llegó !!! el "D-Day", después de meses sin poder coincidir, el "trío calavera" estaba a punto de realizar la operación "Vall de Laguar Ascension". El día señalado 17/07, hora de salida a las 7:00h, ya no había marcha atrás, todo estaba preparado para tomar el alto. Sin más dilación nos colgamos nuestros "petates" y con toda la munición preparada, pusimos rumbo a tan gran temeridad. Después de ir calentando motores durante unos kilometros, llegamos a tierra hostil, dónde el enemigo estaba preparado para hacernos desfallecer en todo momento. Las armas del adversario eran 10 kms de trincheras, con algunas minas en los tramos finales de más del 15% de desnivel y que harían de este trecho, una verdadera carnicería. El inicio de la campaña fue muy duro, ya se percibía que la contienda no iba a ser coser y cantar. De la mano de Blackman y Teacher, lanzaron el primer ataque al búnker de Campell, dónde ya empezamos a tener algunos daños en los platos del Panzer de quién os escribe. Subsanado el traspiés, gracias al Comandante Teacher, seguimos avanzando posiciones y sitiando plazas, como la de Fleix y más tarde la de Benimaurell sin más obstáculos. Desde este punto, hasta lo más alto en el Collado de Garga a 765m de altitud, es dónde se iban a recrudecer los combates con desenlaces imprevesibles. El soldado-zapador "Explorer", tomó el relevo y rompió las lineas enemigas por sorpresa, con desniveles que podían afligir a cualquier mortal. En este empeño, Blackman no quería dejar en solitario a su camarada, y armado de valor su unió a la avanzadilla para tomar definitivamente la cima del Collado. Durante el asedio iban desfalleciendo las fuerzas, pero al final pudimos tomar el último reducto del Vall de Laguar, no sin dejar secuelas en algunos de nosotros.


Blackman y Teacher después de la toma del Collado de Garga a 765m.

Curadas las heridas de guerra y después de reflexionar sobre la continuidad de la campaña, decidimos sobreponernos a todos los inconvenientes y proseguir así con lo convenido.
Ahora tocaba descender con toda la infantería, através del Corral de la Mata por un terreno muy desigual, aunque ya de antemano sabíamos de lo peligroso del tramo. Nuestro colega Blackman, empezaba a despuntar y a poner tierra de por medio en tal arriesgada misión. Cuando por sorpresa encontramos uno de los emblemas del enemigo, así que alardeamos durante unos segundos de tal preciado botín.


Emblema enemigo, tras la toma del Collado.

Ya en la falda de la montaña, se reagrupo la compañia a la espera de nuevas ordenes. Nuestro compañero "Teacher" venía herido en un ojo, por culpa de tan dura contienda, y hacía peligrar la campaña, pero en un momento de arrebato, exclamó: ¡¡¡Aixo ho puje jo!!!, quedando el resto de la compañía asombrados por tan cúmulo de hombría. Iniciamos así, la marcha hacía en último reducto en tierras d'Ebo, atravesando el barranc de Malafi en medio de la Cova alta y el Pla de Petracos. Las fuerzas iban menguando a medida que avanzamos, pero nuestra entereza seguía intacta apesar de volver a ascender a 592m.


Paso de la tropa por el Barranc de Malafí.

Llegados al alto del Pla de Castell, nos dispusimos a descender a gran velocidad (vel. max. 60km/h), movidos por el desmesurado apetito reinante en el grupo.Ya en pueblo Vall d'Ebo, buscamos alimentos en el bar de La Plaça, dónde nos deleitaron con el plato típico de la zona, llamado "espencat"  (consiste en una especie de ensalada hecha con pimiento rojo y berenjena al horno acompañada de bacalao)

Espencat, típico plato de la zona de la Marina.

Después de reponer fuerzas, gracias al brebaje suministrado por las gentes del lugar ( moscatel ), debatimos cual sería la ruta a trazar para tomar el último reducto en el Alt d'Ebo (624m), y considerando la escasa munición disponible. Optamos por el camino más corto, pero al mismo tiempo el más duro, con un 7,6% de desnivel medio. En la reyerta por coronar esta cima, el grupo se mantuvo en todo momento sólido, no sin padecer en el intento, pero al fin, tomamos el último bastión.


Foto panorámica del alto d'Ebo (624m)
El descenso se presentaba muy desigual, debido a las secuelas acumuladas después de tantos esfuerzos, pero para estos menesteres uno siempre saca fuerzas de flaqueza, y no defraudamos en el intento. Ya sólo nos quedaba replegar al grupo en Pego y poner dirección al cuartel, dónde nos esperaban las coronas de laurel por las clamorosas victorias cosechadas, ¡ejem, ejem! y colorín, colorado, creo que este cuento se ha acabado.

En resumen, etapa muy, muy dura, con tres puertos, con un desnivel acumulado de 1220m, una velocidad máxima de 60kms, una media de 15km, con 2450kcal consumidas, unos 66 kms recorridos y con la complacencia de compartir estos momentos con gente tan especial,  hasta pronto amigos.




Ruta en bici 1088910 - powered by Bikemap 

lunes, 11 de julio de 2011

La Font del Mort



Hola amigos, después de un fin de semana sin crónica, volvemos a nuestras andadas para enseñaros una nueva ruta, que aunque es corta en su recorrido, no lo es tanto por su exigencia. De la mano que David y quién os escribe, nos dispusimos a encarar todos los escollos que irían saliendo a nuestro paso en la denominada ruta de La Font del Mort, situada en la Serra Segaria.

Respetando el sueño de nuestro amigo David, emprendimos nuestra salida a las 8:00h (hora de ministro) dirección al carril bici entre El Verger-Pego, para descubrir los secretos que nos aguardaba este macizo que gobierna la entrada de esta bellísima comarca. Después de 8 kms por dicho carril, nos desviamos por el camí de Les Socarrades (en castellano "Los Quemados"), haciendo honor a lo que pronto se nos venía encima. Ya desde el comienzo el nuevo "King" de la montaña empezaba a presentar sus credenciales y fruto de su insaciable ímpetu, rebasó con creces el desvío que debíamos tomar. Subsanado el error por tan voraz vitalidad, llegamos al alt de Pilaret a 196m. En este punto, nos desviamos en busca de los caminos de tierra y grava, no sin antes claudicar ante las imponentes rampas de más de un 15% que nos hicieron desfallecer durante unos minutos. Menos mal que llevaba una dosis de hidratos para estas ocasiones. Ahora, sólo quedaba descender durante varios kilómetros através de caminos forestales muy técnicos y algún tramo trialero, hasta llegar al primer punto de interés del día. Decir tiene de la mejora sustancial que hemos experimentado a la hora que afrontar terrenos más abruptos, y este camino es un buen ejemplo.

David, descubriendo los placeres del descenso.



Después de grabar nuestro primer video en el grupo (siendo muy mejorable), llegamos a la Font del Mort, lugar recreativo para pasar un día placido rodeados de naturaleza en el término de Sagra.


Área recreativa la Font del Mort (Sagra)

A continuación, seguimos descendiendo pero ahora por caminos de hormigón, hacia la población de Ráfol. Es en este punto dónde realmente había que dar la talla, y siguiendo las indicaciones hacia el mirador de la Segaria, reunimos todas nuestras fuerzas dispinibles para dar el do de pecho ante semejante epopeya.




David tomó la iniciativa en tal empresa, y en poco tiempo administró unos metros de ventaja, adelantando a su paso a más colegas que tenían la misma misión. Sorprendido por tan cumulo de vigorosidad, quede desconcertado durante unos instantes, no daba crédito. Consciente de la exigencia de la subida mantuve una cadencia muy lineal, y poco a poco percibía el maillot de nuestro "King" cada vez más grande, cuando a punto de neutalizar dicha osadía, David tuvo que desmontar de su montura por un tirón de su bisceps femoral que no pasó a mayores. Desde aquí hasta el mirador subimos juntos, pero no revueltos, sin más consecuencias que las propias de la fatiga acumulada. Nos deleitamos con las vistas allí presentes, a la Marxal de Pego y a la depresión del ríu Girona, y después de unos minutos, nos dispusimos a iniciar el tan merecido descenso hacía la población de Beniarbeig (último POI del día).


Vistas desde el Mirador de la Segaria

En un descenso bastante vertiginoso, dónde llegamos a superar los 53km/h, nos plantamos en una abrir y cerrar de ojos, otra vez en Ráfol, para más tarde seguir por la CV-729 realizando relevos al más puro estilo "Perico" Delgado, hasta nuestro tan meritorio almuerzo. Ya en Beniarbeig, os recomendamos el Bar Nou Girona (en el centro), por su simpatía, rapidez, originalidad de sus bocadillos y por su precio, 100% recomendable.

The King, disfrutando de los deleites de la vida.

A continuación, nos montamos en busca que un nuevo camino, cerca de casa. Para así, ir enriqueciendo nuestro particular "wikipedia" de rutas por la Marina Alta.

En resumen, ruta muy corta con 42 kms de recorrido, pero con un desnivel bastante respetable (700mts), también destacar la variedad y lo singular del itinerario, y cómo no, la complacencia de compartir estos pequeños instantes de nos brinda la vida con buena compañía.

La semana próxima, tenemos salida "física", muy exigente y de las que nos agrada: Vall de Laguar y Vall d'Ebo, un 2x1 de padre y muy señor mio, hasta otra seguidores.



Ruta en bici 1096689 - powered by Bikemap