lunes, 11 de abril de 2011

Tossal Gros



Domingo veraniego...!!!, aunque no nos podemos quejar, el día anterior se llegaron hasta los 35ºC, la escusa perfecta para darnos un buen chapuzón. Teniendo en cuenta este cambio de temperatura, las salidas de los domingos cada vez las realizaremos más temprano para evitar alguna "pájara" que otra.
Después de indagar hemos abierto una nueva ruta, en medio de una gran diversidad de paisajes tan diferentes entre sí, pero de una gran belleza que seguro os gustará.
Esta comarca nunca deja de sorprendermos, ya llevamos muchas salidas a nuestras espaldas, muchos kms en nuestras piernas, pero siempre encontramos algún rincón sin explorar, senderos olvidados por el paso del tiempo y sobretodo la necesidad de descubrir nuevas sensaciones, creo que eso define y son la esencia de todas y cada una de nuestras salidas.

Foto panorámica en el Tossal Gros

Este domingo se las prometía, por las elevadas temperaturas del día anterior, por lo cual decidimos salir muy pronto y sobretodo ir bien preparados. Nuestro primer punto era ir al pueblo de Jesús Podre, para enlazar por el camí de Jesús Pobre i Pedreguer que va atravesando toda la partida de San Bartolomé por caminos de tierra-grava y asfalto nada uniforme, dejando atrás el macizo del Montgó. El siguiente punto nos llevaría al Ríu Gorgos donde vamos recorriendo su cauce, siempre llego de compañeros de distintas peñas Btt, hasta llegar a la Cantera, sitio dónde decidimos salir del río y dirigirnos a la zona de la Tarraula, muy cerca de nuestro POI más importante de la ruta: el Tossal Gros. La entrada a esta zona arbolada de pinos y matorales está restinguida a vehículos, por lo que nos permite disfrutar aún más si cabe de este pequeño entorno en medio de la masificación urbanística del entorno. Desde lo más alto del Tossal (273m), se disfrutan de vistas tan diversas como espectaculades: desde el Montgó, pasando por puerto de Jávea, el parque de La Granadella o la imponente Serra de Bérnia. Ya tocaba una parada y decidimos almorzar en Teulada, famosa por su mercadillo de los domingos. La última zona en atravesar era la Serra de les Celdetes, a través de senderos entrecruzados en la AP7 dirección Gata, y dónde tuvimos la anécdota del día: llegados a uno de los innumerables tuneles que atravisan esta zona, oímos unos ruídos de música electrónica, y pensamos que eran unos chavales con los "subwoofer" de sus coches, pero no.....!!! Increiblemente era una magro-fiesta con más de 300 personas, con luces como en una discoteca, altavoces gigantes, cubalitros a raudales, dentro de un tunel de cincuenta metros de largo completamente a oscuras. Tuvimos que ser valientes y atravesar tan alocada fiesta, no exenta de "piropos" y comentarios diversos a nuestro paso. Al salir que aquel desfase y ya con luz natural, descubrimos los secuelas de tan desmesurada bacanal. Siempre digo que en cada ruta descubrimos algo único, y la macrofiesta es un claro ejemplo.

En definitiva, ruta de 65km de recorrido, con un desnivel acumulado de 550m, con un gran porcentaje de senderos respecto a asfalto y la satisfación de llegar sin incidencias a casa que es lo más importante.









Ruta en bici 899738 - powered by Bikemap 

lunes, 4 de abril de 2011

Cap de Sant Antoni



Una semana más, estamos aquí amigos para narraros la crónica de este fin de semana. Este domingo a falta de compañía, me dispuse a realizar una ruta atípica, siempre intentando buscar nuevas rutas alternativas y divertidas. Como sabeís nos gustan las etapas duras, dónde se requiere un buen fondo físico, pero me tome la libertad de disfrutar simplemente de la ruta, dejandome llevar por su belleza y su armonía.


Foto panorámica del Cap de Sant Antoni (Jávea)


El camino empezaba en dirección al macizo del Montgó, atravesando la carretera de las Marinas que bordea todo el litoral hasta Dénia. Una vez en el pueblo me dirigí al alt de Les Planes (punto más alto con 210m). Desde ese punto buscamos el camino de la PR 355, con un trazado con poca díficultad y bastante plano que rodea el Camp de Tir el Montgó, donde se podía disfrutar del Cim del Montgó, rodeados de matorales y pinos. Siguiendo en camino nos dirigimos al Cap de Sant Antoni, por el camí de Quart en medio de un sendero precioso envueltos en aroma a pino. Ya llegando al cabo, podemos divisar toda la bahía de Jávea, el Cap de la Nao a la izq y el Montgó a la dch (ver foto panorámica), así como el faro que sirve de advertencia a los buques mercantes de la aproximidad de los inmensos acantilados que rodean esta zona.
Después de relajarnos durante unos instantes y reponer fuerzas, me dispuse a descender al puerto marítimo de Jávea, por el camí de la Cuesta a San Antonio repleto de meandros de asfalto que desemboca en el mismo puerto. Siguiendo con nuestra tarea, me dirigí el camí del Riú de Gorgos que va bordeando el cauce del mismo río durante varios kms, hasta que continuamos este camino por el medio del cauce, lleno de piedras redondeadas por la erosión, grava y tierra. Ya a la altura de els Ramblars salimos del cauce dirección al pueblo de Jesús Pobre, atravesando caminos rurales señalizados para rutas en bici. Decidí regresar por la nueva y recién inagurada Vía Verde que enlaza Dénia con El Verger, repleta de gente y donde ya se respiraba la primavera con las primeras flores de azahar.

Para terminar, ruta con 56 kms de recorrido y un desnivel acumulado de 370m, con una sensación muy relajante y estimulante, dónde los musculos han pasado a un segundo plano en favor de los sentidos.














Ruta en bici 837513 - powered by Bikemap